SOCIEDAD
POLÉMICA CAMPAÑA ANTIDROGAS

"Tomá poquito": los autores de la campaña hablaron de "tergiversación" y culparon al macrismo

Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) acusó al gobierno de Mauricio Macri por la situación de las adicciones en Argentina. ''Las drogas ya se consumen, nosotros no hacemos la apología'', se defendió el presidente de la organización, Gustavo Zbuczynski.

drogas
"Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos", dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado". | CEDOC

El intendente de la localidad bonaerense de Morón, Lucas Ghi, y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) se hicieron responsables por la polémica campaña sobre drogas, que fue muy criticada en círculos políticos.

Dijeron que se trató, sin embargo, de una "tergiversación" de la información y apuntaron a Juntos por el Cambio, diciendo que el gobierno de Macri "significó un total retroceso en materia de políticas de drogas".

Durante el fin de semana, en un festival organizado por el municipio, fueron distribuidos folletos destinados a promover distintas recomendaciones sobre el consumo problemático de distintas sustancias, entre ellas, cocaína.

"Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos", dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado".

Polémica por un folleto sobre drogas de la Municipalidad de Morón: "Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo"

Qué dijo el intendente de Morón sobre la campaña: "No alienta el consumo de drogas"

folleto

Lucas Ghi, sostuvo que la campaña de reducción de daños que realiza su municipio "no alienta el consumo" de drogas sino que "da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú", lo que a su vez permite, advirtió, "prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp".

 En declaraciones al canal TN, el intendente reconoció que esta campaña generó una "fuerte controversia" pero se defendió, diciendo que "no aconsejamos tomar ninguna sustancia, legal ni legal".

"Esto se enmarca dentro de una estrategia de reducción de riesgos y daños. La gente consume y muchas veces ese consumo se da de carácter problemático", remarcó.

"La ordenanza fue votada por unanimidad y establece aprovechar los eventos para brindar información" para que "deje de ser tabú, que se pueda discutir", dijo Ghi.

El intendente reconoció que "lo que venimos haciendo no da resultados porque la gente consume cada vez más". Dijo pero que la estrategia puesta en marcha por su gestión "se lleva adelante en distintos lugares del mundo" pero que "no promueve el consumo".

"Si se interpreta que es una apología, una promoción al consumo, evidentemente ahí tendremos que revisarlo", cerró en la entrevista.

La ARDA pidió "abandonar la hipocresía" y el "moralismo"

Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón 20220425

Por otra parte, desde la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina asumieron "la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado", pero que la campaña que lleva adelante con el gobierno de Morón busca "un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente".

Acusaron a Diego Santilli y otros dirigentes de Juntos por el Cambio que se hicieron eco de esta campaña de "tergiversar y ocultar la información" ya que, según ellos, omitieron mostrar la portada de los folletos, donde se lee "si vas a consumir, acordate de estos consejos".

"Se ve claramente que está dirigido a población usuaria de sustancias", justificaron.

"Un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía", analizó la organización en un hilo de Twitter.

"El gobierno del que formaron parte los dirigentes que hoy se rasgan las vestiduras significó un total retroceso en materia de políticas de drogas que respeten los derechos humanos", acusó la organización. 

La ARDA también analizó que el "moralismo inherente a las concepciones prohibicionistas a los que estos dirigente adhieren es responsable de la mayor parte de los problemas vinculados con el uso de drogas".

"El abstencionismo que proponen como política preventiva es el responsable de la maximización de todos los daños que las drogas son capaces de producir", acusaron.

La organización recordó que "el prohibicionismo abstencionista es conservador y sus políticas públicas obsoletas" por lo que, analizaron, "es urgente que el sistema político y sus dirigentxs se informen y actualicen sus discursos sobre políticas de drogas".

Preocupa en Estados Unidos una "epidemia" de sobredosis de drogas como el fentanilo

En declaraciones al canal LN+, el presidente de ARDA, Gustavo Zbuczynski, dijo que la organización tiene un convenio con el Municipio de Morón por 20.000 pesos mensuales, una suma que, en su opinión, "no paga ni los taxis del fin de semana''. 

Consultado por el periodista Eduardo Feinmann sobre la relación de ARDA con el narcotráfico, Zbuczynski dijo que esa "es una acusación que venimos teniendo desde hace más de 20 años". "Los expertos, teóricamente, que se vanaglorian de saber sobre cuestiones de drogas, acusaban a ARDA de ser socios de los narcos'', explicó.

''La realidad es que los narcos se alimentan del prohibicionismo que aumenta los precios. La prohibición aumenta el negocio'', finalizó Zbuczynski. ''Las drogas ya se consumen, nosotros no hacemos la apología'', justificó.

ds