INTERNACIONAL
Opioides sintéticos

Preocupa en Estados Unidos una "epidemia" de sobredosis de drogas como el fentanilo

De acuerdo a un informe bipartidista presentado en el Congreso de ese país, las muertes por abuso de drogas son mayores a las causadas por armas de fuego, suicidios, asesinatos o accidentes automovilísticos.

fentanilo 20220209
Fentanilo | Agencia Shutterstock

En Estados Unidos un informe reveló datos alarmantes sobre lo que llamaron “la epidemia de sobredosis de drogas”, impulsada principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo ultramortífero. Estos datos fueron presentados en el Congreso de ese país y señala que esta situación le cuesta a la nación aproximadamente 1 billón de dólares al año.

La información fue llevada al Parlamento por el representante demócrata David Trone, de Maryland, y el senador republicano Tom Cotton, Arkansas, quienes presiden la comisión bipartidista que produjo el informe de más de 500 páginas. "Ya sea que se mida en vidas o en dólares, la epidemia de sobredosis de drogas de Estados Unidos debería sorprender a todos", subrayaron.

fentanilo 20220209

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cocaína envenenada: la causa podría elevarse a la Justicia federal

Tras catalogar la situación como “inaceptable" pusieron especial énfasis en la necesidad de mejorar los servicios de salud mental y ampliar el acceso a la atención médica para quienes sufren de adicción. 

De acuerdo a una evaluación del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca el costo de la crisis de los opiáceos había sido de 700 mil millones de dólares hace tres años, mientras que las muertes por sobredosis de drogas pasaron de aproximadamente 44.000 en 2013 a más de 100.000 entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Berni confirmó que la cocaína envenenada tenía "piperidina": qué es y para qué sirve

Según el informe la sobredosis es causante de más muertes en los Estados Unidos que las armas de fuego, el suicidio, el homicidio o los accidentes automovilísticos. Sobre la circulación de opioides sintéticos subrayaron que “en gran medida, las autoridades están ciegas”.

"Estados Unidos no tiene la infraestructura de datos para medir adecuadamente la cantidad de opioides sintéticos fabricados ilegalmente que se consumen en Estados Unidos o la cantidad de personas que los usan", detallaron. Según explicaron el seguimiento del fentanilo es complejo porque se mezcla con otras sustancias y sus usuarios no son conscientes de ello, como ocurrió con el caso reciente de la cocaína adulterada.

En el país norteamericano el año pasado como parte de una nueva campaña contra la falsificación de medicamentos recetados se incautaron de 1,8 millones de píldoras falsas y las autoridades observaron un aumento en el número que contenía fentanilo, según la Administración de Control de Drogas (DEA).

rb / ds