POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Polémica por un folleto sobre drogas de la Municipalidad de Morón: "Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo"

El folleto, que es parte de un programa para la reducción de riesgos y daños en el consumo, se repartió en un stand del festival La Minga, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna.

folleto
El folleto del Municipio de Morón orientado a quienes consumen drogas. | Captura

Un folleto de la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón, en la provincia de Buenos Aires, generó polémica en las últimas horas por dar una serie de consejos a los jóvenes que consumen drogas con el fin de fomentar el consumo responsable.

“Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos”, dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado”.

El folleto se repartió en un stand del festival La Minga, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna que gobierna el intendente Lucas Ghi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otra de las secciones, aborda el consumo de marihuana y aconseja evitar el “prensado”. “Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”, sostiene la iniciativa, que se viralizó y desató fuertes críticas de funcionarios y dirigentes políticos. 

El folleto incluye un apartado con contactos útiles para llamar en caso de necesitar ayuda: SAME, SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y el Centro Provincial de Atención de Adicciones en Morón.

Finalmente, agrega: “Si salís de joda cuidá tu salud”.

Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón 20220425
El flyer que generó críticas y cuestionamientos. 

“No hay que esconder una problemática, es algo que nos preocupa muchísimo”, dijo el Secretario de salud de Morón 

Martín Latorraca, secretario de Salud de Morón, explicó que el folleto se enmarca en un programa municipal "de reducción de riesgos y daños asociado al consumo de sustancias psicoactivas”.

“Estuvo orientado a una población particular. Todas las políticas que se desarrollan en el municipio arrancan tratando de evitar el inicio en el consumo, y lo que se ve es que hay un montón de población que igual está consumiendo y tenemos que trabajar para evitar los daños sobre ellos”, señaló el funcionario bonaerense en diálogo con el canal de noticias TN.

La cocaína envenenada que mató a 24 personas tenía "piperidina": qué es y para qué sirve 

“No hay que esconder una problemática, es algo que nos preocupa muchísimo", sostuvo Latorraca, quien agregó que la manera de abordarla "no es escondiéndola sino poniéndola sobre la mesa".

Ante las críticas porque el folleto no incluye advertencias para evitar llegar al consumo, aclaró: "Tenemos un montón de trabajo orientado a la prevención pero no tenemos que dejar de trabajar desde este punto de vista”. 

Críticas y cuestionamientos al folleto sobre adicciones en Morón

Desde la oposición salieron al cruce de la publicación de la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón, 

Diego Santilli, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, escribió: “Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo”, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país.

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

“Acá vemos cómo increíblemente la Municipalidad de Morón está asesorando a jóvenes como drogarse mejor. A la tarde estaremos  presentando una denuncia penal a sus autoridades por delitos vinculados a incitación y apología de la droga. Delincuentes que juegan con nuestros hijos”, señaló el legislador de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy acusó de "infames y cómplices" a los dirigentes del municipio: “El kirchnerismo de Morón le recomienda a los jóvenes “consumir poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona el cuerpo”. Son infames y cómplices del crecimiento del narcotráfico. Prefieren jóvenes drogados que no piensen”. 

ag / ds