SOCIEDAD
Pericias judiciales

El cóctel de drogas y alcohol que consumieron los seis acusados por la violación grupal en Palermo

La investigación toxicológica reveló que todos los sospechosos de la violación grupal de Palermo consumieron algún tipo de sustancia. Que tomaron.

20220306_detenidos_palermo_cedoc_g
Imágenes. Algunos de los detenidos tienen formación universitaria y militancia en los derechos humanos. Personas que conviven con nosotros. | cedoc

La pericia toxicológica realizada a los seis acusados por la violación grupal en el barrio porteño de Palermo arrojó como resultado que todos consumieron algún tipo de sustancia.

Según se detalla en el informe realizado por la División de Análisis Físicos, Químicos e Industrial de la Policía de Buenos Aires, y al que tuvo acceso PERFIL, Steven Alexis Cuzzoni (20), Ignacio Retondo (22), Ángel Pascual Ramos (23) y Thomas Rodríguez (21) dieron positivo de cocaína. En las muestras de los dos primeros, además, se hallaron rastros de marihuana.

Franco Lykan (24) y Lautaro Ciongo Pasotti (24), los otros dos imputados en la causa que se tramita en Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 21 de la Ciudad de Buenos Aires, también habrían consumido marihuana, aunque en el caso de Lykan el informe pericial detectó evidencia de consumo de benzodiazepinas (un psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central).

20220306_abuso_palermo_telam_g
Los seis acusados están detenidos desde el lunes 28 de febrero pasado. 

Según los voceros, los peritos extrajeron muestras de orina de los seis acusados para identificar "la posible presencia de sustancias estupefacientes". Según aclararon las especialistas en el informe, que lleva las firmas de la ingeniera química de la Policía de la Ciudad, Nilda Larrosa, y la bioquímica Ana Spataro, la pericia de drogas otorga resultados cualitativos de "carácter orientativo".

A su vez, la misma división analizó las muestras de sangre de los acusados para saber si habían consumido alcohol y dos de ellos dieron positivo de etanol: Retondo, con un dosaje de 0,21 gramos por cada litro de sangre, y Lykan, con 0,19.

El resultado de la pericia toxicológica de la víctima

En el caso de la víctima se informó que tenía residuos de marihuana, metanfetaminas y anfetaminas en su organismo. En su declaración testimonial, la joven de 20 años reconoció haber consumido marihuana y tomado alcohol el lunes 28 de febrero pasado.

Violación grupal en Palermo: nuevos videos complican aún más la situación de los acusados

El hallazgo de las distintas sustancias refuerza la hipótesis de que la chica pudo haber sido drogada por los acusados en Ro Tecno Bar, el "after" donde conoció a los acusados. De hecho, una testigo, que conoce a los acusados porque es amiga de la exnovia de uno de los detenidos y estuvo con ellos en el bar, declaró en las últimas horas que aparentemente llevaban un "trago con meta (metanfetaminas)".

También describió a Ciongo Pasotti, Pascual Ramos, Lykan y Retondo como "gente muy violenta que abusa del alcohol y de las drogas".

La violación grupal en Palermo

El caso, que despertó una enorme conmoción y repudio, ocurrió el lunes 28 de febrero pasado en la calle Serrano al 1300, en el barrio porteño de Palermo. Una pareja de panaderos y otro vecino advirtieron que adentro de un Volkswagen Gol estacionado cuatro sujetos estaban abusando de una chica, mientras otros dos cantaban y tocaban la guitarra en la vereda.

De acuerdo a la investigación, Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan serían los que estaban sometiendo a la joven en el interior del rodado, y Domínguez y Retondo buscaban distraer.

La joven fue rescatada en estado de shock y días después reconoció por fotos a sus abusadores. En su declaración reconoció que aún siente terror y angustia por lo sucedido y que padece secuelas físicas.

cp