SOCIEDAD
Polémica sin fin

Tras el fallo de la Justicia, para Larreta y los taxistas, “Uber es ilegal"

Tras conocerse la resolución judicial, la Secretaría de Transporte y los taxistas salieron al cruce de la plataforma digital de transporte de pasajeros.

App Uber.
App Uber. | Cedoc Perfil

Tras conocerse ayer a última hora el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteña por el que, según explicó Uber en un comunicado, que esa plataforma tecnológica "no cometió ninguna contravención” y, por lo tanto, “su actividad es legal”, la polémica por su habilitación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, sumó un nuevo capítulo. En este sentido, la respuesta del Gobierno porteño y de los taxistas no se hizo esperar.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad aseguraron a PERFIL que " Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley. El Tribunal Superior de Justicia resolvió respecto del recurso que había interpuesto el fiscal y confirmó lo que había dicho la sala en cuanto a que la actividad de Uber es una falta y no una contravención, pero no afirmó su legalidad. Por tal motivo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo".

taxistas uber 20200930
Tras el fallo de la Justicia, para Larreta y los taxistas, “Uber es ilegal"

Desde esa oficina gubernamental, además, informaron que “los fallos anteriores que se dieron en esta causa ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por esa firma era una contravención o una falta. A tal efecto, existen además varios fallos fuera de esta causa que han afirmado que sigue siendo antijurídica siempre, ya que en algunos casos la actividad de transporte de pasajeros era una falta, en otros una contravención”, afirmaron.  Más adelante, desde la Secretaría de Transporte comunal aseguraron que “el Tribunal Superior de Justicia confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de CABA, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace Uber es ilegal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agrupaciones de taxistas rechazan la nueva aplicación Uber Taxi

Según el fallo de la Justicia porteña, Uber "no vulnera el espacio público", por lo que "podría resultar sancionada bajo el régimen de faltas y no como una contravención”.

Consultado por este sitio, Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur, señaló que “la decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”.  Y agregó: “Queremos seguir mejorando la ciudad, con vocación de diálogo junto a los más de 2 millones de usuarios y más de 75.000 socios conductores”.

taxistas uber 20200930

Desde la Asociación de Taxistas de la Capital (ATC), en tanto, dijeron que, en realidad,  se trata de una mera interpretación de la sentencia. “El fallo es la reafirmación sobre un pronunciamiento de la cámara que es secundario. Si ocupan el espacio público de manera legal, pero no cuestión de fondo que es sobre su legalidad. Es una puesta en escena”, aseguró de manera contundente Alberto Rodríguez, Secretario General del gremio de taxistas. “De todas maneras, también notamos cierta complicidad de parte del Gobierno porteño, que no cumple su parte en materia de controles sobre esta empresa. Nos irrita bastante que tanto el ejecutivo como la Justicia porteña miren para otro lado”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de manifestarse en contra de la resolución judicial, Rodríguez señaló que “estamos evaluando hacer algún tipo de reclamo, pero dentro del marco de la cuarentena por la pandemia de COVID”, aseguró por último el gremialista.

CC/FeL