SOCIEDAD
En la Ciudad de Buenos Aires

Tras reabrir doce escuelas públicas, ayer habilitaron 169 colegios privados

Las actividades son de revinculación social, en grupos de hasta 9 alumnos. Serán 190 estatales más en una semana.

20201017_reapertura_escuelas_caba_xinhuaministerioeducacioncaba_g
Vuelta. El martes, dos escuelas del oeste porteño reiniciaron las clases al aire libre. Toman la temperatura al ingresar y deben colocarse alcohol en gel en las manos. | xinhua / ministerio educación caba

Tras la reapertura, esta semana, de 12 escuelas secundarias públicas -la mayoría, técnicas; más algunas medias-, ayer quedaron también habilitadas 169 escuelas privadas para recomenzar actividades de revinculación con alumnos de los últimos años de ambos niveles. Según la resolución emitida por el ministerio de Educación porteño, es cada colegio el que debe definir la fecha de regreso a las clases presenciales. 

Los instructivos fueron distribuidos el martes por la cartera de Soledad Acuña y cada escuela retomó la marcha para volver a la presencialidad. Según confirmaron desde ese ministerio a PERFIL, el 22% de las escuelas de gestión privada de la Ciudad ya logró esa habilitación. Se trata de 89 establecimientos primarios y 80 secundarios. 

“El número crece todo el tiempo”, aseguran desde las oficinas de Acuña. El universo total de los colegios privados porteños es bastante más amplio: 425 primarios y 321 secundarios. Cada establecimiento debe realizar un trámite para emprender el regreso, enviando una nota a la Dirección de Educación de Gestión Privada, que determina si cumplen con el protocolo de vuelta a la presencialidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una primera etapa, las actividades apuntan solo a los últimos años de los niveles, es decir, séptimo grado en primaria y quinto año en secundaria. Con esa premisa cada escuela tiene autonomía para armar los grupos, que funcionarán en burbujas de no más de nueve chicos y un profesor. Las clases deberán ser en espacios abiertos, idealmente en los patios, en turnos de entre hora y media y cuatro horas, al menos dos veces por semana.

“Estamos muy emocionados con la respuesta que tuvo esta primera instancia de apertura de los últimos niveles de las escuelas de la Ciudad. 169 escuelas de gestión privada ya pidieron permiso para abrir sus puertas y quedaron habilitadas por el Ministerio para hacerlo. Vamos a seguir trabajando día a día para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan reencontrarse con sus compañeros y docentes”, dijo a PERFIL Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.

En los patios. Este martes, en tanto, tras 213 días, estudiantes del último año de dos escuelas públicas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires pudieron reencontrarse con sus compañeros y docentes en actividades con grupos reducidos de 9 alumnos, “en espacios abiertos y cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad”, según informaron este martes 13 desde el ministerio de Educación porteño. La Ciudad prevé sumar algunas primarias y alcanzar así los 190 establecimientos en funcionamiento. Las escuelas porteñas reabiertas fueron las Técnicas 35 y 27, ubicadas una frente a la otra en la calle Virgilio al 1900, al oeste de la Ciudad. Acuña agregó que “antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad”, como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares.La reapertura de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires se produjo tras la aprobación, la semana pasada, del índice epidemiológico aprobado por el Consejo Federal de Educación, que prevé criterios epidemiológicos sobre los cuales cada jurisdicción debe establecer la modalidad de revinculación de los estudiantes.La instalación de un “semáforo educativo”, que con sus tres colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, las actividades educativas no escolares o continuar con la educación a distancia, sirvió para poner “claridad” a los procesos de revinculación, y ahora se sabe “qué pasos hay que dar” en estos procesos, dijo entonces el ministro de Educación, Nicolás Trotta.