SOCIEDAD
SALIÓ DE LA ROSADA

Trasladaron la estatua de Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner

La escultura de 21 toneladas fue donada por el gobierno de Bolivia en 2015 y estaba ubicada en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada.

obregón-traslado
Trasladan la estatua de Juana Azurduy, desde el Parque Colón ubicado detrás de Casa Rosada, hasta el Centro Cultural Kirchner. | Juan Obregón

El operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy, cuyo peso es de 21 toneladas, se inició este sábado con cuidados extremos en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada. Tras ser levantado con la ayuda de dos grúas, fue depositado en el trailer de un camión que lo llevó a su nuevo destino en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Veinte trabajadores comenzaron los preparativos a las 8.30 con el montaje de una estructura de hierro llamada "trineo" en la base del monumento, y con la utilización de cuatro ganchos (uno en cada arista) fue levantado por las dos grúas, que pueden soportar hasta 70 toneladas cada una y cuyos brazos cuenta con una extensión máxima de 30 metros, según consignó la agencia Télam.

Luego de una hora de trabajo para equilibrarla con las grúas, y tras quedar suspendida unos minutos en el aire, la estatua fue depositada a las 11.45 sobre el trailer de un camión de 3,60 metros de ancho y 10 de largo, que comenzó su periplo por la avenida La Rábida, en la que se realizaron cortes parciales de tras carriles, hasta la Plaza del Correo, a unos 350 metros del sitio original.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juana Azurduy. La escultura de la patriota latinoamericana fue inaugurada en julio de 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano Evo Morales.  La estatua, que homenajea a la compatriota del Alto Perú que combatió por la independencia argentina, estuvo hasta hoy detrás de la Casa Rosada, donde previamente estaba el monumento a Cristóbal Colón, cuyo desplazamiento también fue motivo de polémica.