SOCIEDAD
Legislatura porteña

Tratan en comisiones el proyecto inmobiliario de IRSA en la Costanera Sur

Este jueves comenzó a tratarse en las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto la iniciativa que busca impulsar el desarrollo de la futuras urbanización del holding de Eduardo Elsztain.

20210710_rodrigo_bueno_costanera_sur_elsztain_juanobregon_g
Espacio. Detrás del barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, el grupo Elsztain tiene 70 hectáreas y cederá 47 al gobierno porteño. | juan obregón

Tal como estaba previsto, y luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentara este martes en la Legislatura porteña el proyecto de ley que habilita a la desarrolladora IRSA la construcción del emprendimiento Costa Urbana en la Costanera Sur, este jueves fue puesto en consideración en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

Se trata de la iniciativa impulsada a través del convenio urbanístico firmado entre el Ejecutivo porteño y el holding empresarial encabezado por Eduardo Elsztain, dueño de las 71 hectáreas de la ex ciudad Deportiva de Boca Juniors, que apunta a cambiar la actual normativa que rige en los terrenos.  Como tal, se trata de una ley que para su aprobación definitiva requiere doble tratamiento en el recinto y la realización de una audiencia pública.

Una vez cumplidos estos requerimientos  la zona del predio cedida pasaría a dominio público, aunque sin proyectar los tiempos para la disponibilidad del espacio.  La normativa busca la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo tiene autorización para actividades deportivas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proyecto Costanera Sur - Costa Urbana 20210722

Subtes porteños: avanzan los trabajos de repotenciación del servicio

A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cederá a la ciudad 47 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del acuerdo.

Además, el Grupo IRSA aportará terrenos aptos para la construcción y financiará parte del Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). También las obras de infraestructura de gas, agua corriente, cloacas y luz eléctrica en el interior de la urbanización. Todos estos aportes totalizan un monto equivalente a cerca de u$s 250 millones.

El proyecto Costa Urbana incluirá viviendas, oficinas, locales comerciales, escuelas, un sanatorio, un paseo peatonal, un paseo costero apto para correr y andar en bicicleta de 4,2 km, y un hotel, entre otras alternativas.

"Escucharemos todas las propuestas como siempre para seguir avanzando en el expediente, que conlleva un proceso de doble lectura. Nos parece interesante la posibilidad de recuperar 50 hectáreas para la Ciudad, que allí se cree un parque público y también nuevos puestos de trabajo, lo cual es muy importante", aseguró a PERFIL, Daniel del Sol, legislador oficialista y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano

20210710_rodrigo_bueno_costanera_sur_elsztain_juanobregon_g

Harán un parque en el predio en el que IRSA busca construir su barrio de lujo

Desde la oposición 

Desde el bloque opositor, en especial del Frente de Todos (FdT), algunos legisladores ya anticiparon su rechazo al advertir que el lugar ribereño se convertirá "en un barrio cerrado y exclusivo de lujo".

"Se trata de una nueva versión camuflada de Solares Santa María, un nuevo intento del Gobierno de la Ciudad de cederle a IRSA la costa del río para hacer un barrio privado, algo que expresamente está prohibido en la normativa de la Ciudad", expresó el diputado del FdT Matías Barroetaveña.

En este sentido agregó que "se presenta envuelto en un paquete de supuesta cesión de tierras al Estado de la Ciudad pero se van a construir torres de 45 metros y pretenden incluir en la cuenta de la cesión tierras que ya son de la Reserva Ecológica, por lo tanto ya forman parte del espacio verde porteño".

La diputada nacional del FdT Gisela Marziotta, por su parte, expresó que "lejos de escuchar nuestro reclamo por la venta de la costanera de Costa Salguero, el Gobierno local avanza con un nuevo proyecto costero que le da la espalda a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Ciudad".

CP