SOCIEDAD
2 años de investigación

La triste historia de los mellizos de África que una familia argentina adoptó y luego abandonó

“Interpretaron que se trataba de un juego y que después los iban a volver a buscar”, habían explicado quienes siguieron el caso. Actualmente fueron adoptados por una nueva familia y detuvieron a quienes los abandonaron en primer lugar.

mellizos africanos abandonados 02112022
Los mellizos africanos y la hija biológica de la pareja de argentinos que los abandonó. | La Brújula 24

El caso se conoció en noviembre del 2020, cuando un matrimonio los abandonó en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. No dieron mucha más explicación que no podían criarlos por diferencias de costumbres. Ellos, los hermanos mellizos que habían sido traídos a la Argentina de un orfanato de Guinea Bissau desde agosto de 2019, tenían apenas 6 años

Dos años después, esa pareja compuesta por un hombre de 45 años y una mujer de 44 años fue detenida, producto de una fuerte investigación del Juzgado Federal de Zapala, provincia de Neuquén (origen y residencia actual de la familia) a cargo de Silvina Domínguez. Por suerte, ahora con 8 años, los hermanos ya pudieron ser adoptados por una nueva familia a fines del 2021. 

Es que cuando el caso se hizo conocido, más de 500 personas de todo el país se comunicaron para colaborar con la situación de los hermanos e incluso para ofrecerse a adoptarlos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abandono, un "juego" y un año en un hogar de menores

Quizás interpretaron que se trataba de un juego y que después los iban a volver a buscar”, explicó a TN en su momento la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy, quien había denunciado ante la Justicia el abandono hace dos años. 

San Martín de los Andes: detuvieron a la pareja que había adoptado a niños de África y luego los abandonó

Según el testimonio de la profesional, los hermanos estaban “muy bien en el hogar, pero siguen preguntando cuándo los van a venir a buscar”.

Cómo los dejaron en la comisaría

Se presentó el hombre en la comisaría de Bahía Blanca para dejar a los menores, y quienes estuvieron en el lugar en el momento del hecho, describieron que adoptante "sin ningún miramiento informó que era su deseo entregar a los niños".

Pareja niños África

Desde allí, las autoridades de la comisaría verificaron que la pareja mantuvo contacto con los nenes a través de videollamada para comenzar a vincularse antes de la adopción, y que incluso convivieron una semana en el orfanato en el que ellos se encontraban.

“Él era determinante en su postura, de hecho lo dejó por escrito. Aseguraba no poder sostener el vínculo, problemas de convivencia, dificultades para poner límites porque había algunas costumbres totalmente diferentes, cosas que vienen arraigadas culturalmente y que ellos no pudieron sobrellevar”, dijo Tamborindeguy.

La adopción y las irregularidades con sus documentos

La pareja y su hija biológica vivieron hasta principios de este año en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, donde los hermanos fueron escolarizados, y luego se radicaron en la San Martín de los Andes desde el mes de febrero. Allí permanecieron hasta que, el 17 de noviembre del 2020, el hombre se presentó a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y dejó a los mellizos alegando motivos personales que “dificultaban su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.

Adoptaron a dos hermanos de África y los abandonaron en una comisaría

No obstante, cuando comenzó el caso se encontraron con que los pasaportes de ambos “no está explicitada la fecha de salida del país de origen que data de agosto de 2019” y “no tienen fecha de ingreso a nuestro país, por lo que se desconoce cómo habrían accedido a Argentina". Además, no se constató hasta el momento el reconocimiento de la sentencia extranjera de adopción plena.

Por esto último, el Ministerio Público solicitó informes a Migraciones para saber si la adopción se hizo legalmente. También se le dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

JD / MCP