SOCIEDAD
por los costos bajos y la buena reputacin

Turismo quirúrgico, un fenómeno que sigue creciendo

La propuesta es atractiva: lipoaspiraciones, aumentos mamarios y trasplantes capilares por la mitad de lo que cuestan en el primer mundo, combinados con un paquete con excursiones y hoteles de lujo.

default
default | Cedoc

María Barbero llegó al país desde España para realizarse un implante mamario en una clínica de Coghlan. El viaje valía la pena por una cuestión bastante simple: la operación en España costaba el doble de lo que le cobró la clínica Bandera, ubicada Rivera 2909.

Pero algo salió mal y la paciente española murió ayer por la noche a las 20.30, horas después de la intervención quirúrgica.

Barbero era sólo una de los miles de extranjeros que llegan al país todos los años para aprovechar de un boom que los médicos llaman "turismo quirúrgico", que explotó en el 2002 con la devaluación y que tiene como principal atractivo el hecho de que los costos de las cirugías son mucho más bajos en el país que en el exterior.

Por ejemplo, por sólo 3.890 dólares la clínica Plenitas ofrece a sus pacientes del exterior la posibilidad de pasar unos días en Buenos Aires y, de paso, hacerse un lifting y volver renovados. El paquete para realizarse una cirugía de aumento mamario es un poco más económico: en Plenitas se cobra alrededor de 3.020 dólares.

Y aunque para los argentinos estos precios puedan no resultar tan accesibles, para los habitantes del primer mundo operarse en el país es un excelente negocio.

El fenómeno. Diego Schavelzon, director médico de la clínica ByS, estima que las cirugías en la Argentina cuestan alrededor de un 50 por ciento menos de lo que cuestan en países del primer mundo como Inglaterra, Estados Unidos o España.

Sin embargo, Schavelzon insiste en que es la excelente reputación de los médicos nacionales la que hace que estos turistas-pacientes lleguen de a cientos todos los meses. Aunque prefiere no dar números, admite que todos los días se opera a pacientes extranjeros en su clínica.

Aunque el fenómeno del turismo médico comenzó en el país la década del 70, explotó en el 2002, luego de la devaluación.

Aunque son motivos médicos los que traen a estos “turistas” al país (problemas de fertilidad, operaciones de ojos y cirugías plásticas son los más frecuentes) varios institutos médicos y agencias de viajes decidieron aprovechar el boom y ofrecer además paquetes que incluyen pasajes aéreos, alojamiento y hasta excursiones.

Trip and Health, una empresa que se define como una “compañía de turismo médico”, ofrece en su página de internet distintas opciones de tratamientos médicos (que incluyen transplante capilar, lipoaspiraciones y aumentos mamarios) combinados con distintas opciones de alojamiento y descripciones de distintas localidades turísticas del país.