domingo 20 de junio de 2021
SOCIEDAD San Rafael
22-12-2020 14:34

Un cura a las piñas con su obispo por las hostias y el coronavirus

El párroco Camilo Dib agredió al titular de la Diócesis del sur mendocino por el cierre de un seminario de la zona.

22-12-2020 14:34

San Rafael vive un escándalo religioso. El cura párroco Camilo Dib agredió al obispo de la Diócesis del sur de Mendoza, Eduardo María Taussig, porque decidió cerrar el seminario Santa María Madre de Dios. El conflicto entre ambos se arrastra desde hace más de un mes.

Todo se remonta a octubre, cuando el obispo anunció el cierre del seminario. La decisión se sustentó en el hecho de que algunos sacerdotes se negaron a dar la hostia en la mano a los fieles en vez de hacerlo en la boca, tal como lo establece el protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

La comunidad católica local mostró su preocupación por el destino de los seminaristas que cursan en San Rafael actualmente, y no saben dónde y cómo podrán seguir con su carrera vocacional en el 2021. En ese marco, el pasado 21 de noviembre, se produjeron protestas en Malargüe y San Rafael en contra del cierre del seminario. 

Eduardo María Taussig 20201222
Eduardo María Taussig.

Según informaron medios locales Dib, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Malargüe, había alentado a los fieles a llevar a cabo un escrache al obispo. En la marcha se mostraron carteles con mensajes tales como "Monseñor traidor", "Lobo vestido de cordero", "Estamos huérfanos de pastor", "No al cierre del seminario", "Pedimos un visitador apostólico", algunos de los cuales fueron colgados frente a la sede del obispado en San Rafael.

Tras las protestas, Taussig se reunió el pasado lunes 21 de diciembre en el Obispado con Dib para notificarle que iba a recibir una sanción por el papel que jugó en las protestas. El religioso reaccionó de forma violenta y agredió a su superior.

“En un momento, Dib perdió el control y, de improviso, atacó con violencia al señor obispo. De este primer ataque se siguió la rotura del asiento en que estaba sentado el obispo”, se dio a conocer en un comunicado del Obispado de San Rafael. 

Dib fue suspendido y prohibido de todo uso de su ministerio sacerdotal

Tras este primer ataque, las personas que se encontraban allí “intentaron detener la furia del sacerdote que, a pesar de todo, una vez más intentó atacar al obispo que, gracias a Dios, pudo ser cubierto por uno de los presentes, retirándose de la oficina en la que se encontraban” se consignó.

El sitio Alerta San Rafael, detalló Dib le dio dos puñetazos al monseñor y luego lo habría empujado hasta la cocina, donde Taussig "terminó en el piso". Cuando parecía que la pelea había cesado, el párroco volvió a intentar pegar al Obispo. En ese momento, el padre Alejandro Casado se llevó al agresor del lugar en su vehículo. 

El hecho tuvo una fuerte repercusión, tanto a nivel local como nacional. Por la agresión, Dib “fue suspendido y prohibido de todo uso de su ministerio sacerdotal”, agregó el texto oficial. 

B.D.N. CP