SOCIEDAD
Compromisos de Gestión del Gobierno porteño

Un nuevo Metrobus, app para estacionar y seguridad serán prioridades en la Ciudad

Las iniciativas forman parte de los 26 nuevos acuerdos y plan gubernamental que asumió el Ejecutivo comunal hasta la finalización de su segundo mandato en 2023.

20220305_metrobus_cedoc_g
Líneas. Por el nuevo Metrobus Alberdi-Directorio circularán 12 líneas de colectivos. Beneficiaría a unas 65 mil personas. | cedoc

Tal como lo hace habitualmente, el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan de gobierno y compromisos de gestión hasta la finalización de su mandato, en 2023. El paquete de medidas incluye cuestiones vinculadas con educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral. 

Entre las iniciativas que proponen desde la sede de Parque Patricios se destacan el anuncio de la construcción de un nuevo Metrobus, la puesta en marcha de la app para el estacionamiento medido, la compra de 500 patrulleros y la integración de mil cámaras de seguridad a la red de vigilancia porteña. 

“Seguimos adelante con nuestro objetivo de transformar una promesa en una acción concreta que le transforme la vida a la gente”, aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación que compartió con su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del futuro sistema de carriles exclusivos para colectivos, correrá  sobre la avenida Juan B. Alberdi, entre San Pedrito y la avenida General Paz; y sobre la avenida Directorio, entre Bruix y San Pedrito. 

El plan contempla la puesta en valor de ambas avenidas, junto con el Parque Avellaneda, y reordenar las paradas de colectivo para mejorar su operación.

En total, el Metrobus Alberdi-Directorio tendrá una extensión de 5,8 km. Se ubicará en la zona suroeste de la Ciudad, atravesará las comunas 7, 9 y 10, y los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos. Será utilizado por 12 líneas de colectivo, con lo cual se estima que unos 65 mil pasajeros se verán beneficiados cada día.

Según explicaron los funcionarios porteños, “el objetivo del proyecto es mejorar las conexiones de la Ciudad de Buenos Aires con el partido de La Matanza”. En este sentido, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros porteño, explicó que “este año comenzarán con los estudios correspondientes con la intención de tenerlo listo a fines de 2023”. 

La propuesta se suma a los proyectos de extensión y mejoras en los corredores de Metrobus, e incluye estrategias de mejora de la calidad de espera y los tiempos de viaje.

En relación con el estacionamiento medido, el Gobierno porteño tiene pensado implementar una app que se podrá descargar en los celulares y que pondrá fin a los parquímetros. El nuevo sistema comenzará a regir en mayo próximo a través de una aplicación que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema prepago o pos-pago. 

Según adelantaron, a través de la plataforma digital se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía, así como también existirá la posibilidad de contar con crédito previo al cual se le debitará el costo.

La nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y contemplará a los 4 mil espacios tarifados que existen en la Ciudad de Buenos Aires, no obstante podría ampliarse de avanzar la implementación de la ley sancionada en la Legislatura porteña que elevó a 130 mil los lugares.

Según adelantaron desde el Gobierno porteño, antes de la puesta en marcha del sistema, durante abril se llevará adelante un trabajo de difusión que incluirá además la comunicación con los vecinos residentes que sean propietarios de un vehículo dado que quedarán exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

Entre las medidas de seguridad anunciadas en la presentación del Plan de Gobierno, el jefe de Gobierno detalló que se construirán tres nuevas comisarías en los barrios de Balvanera, Versalles y Parque Avellaneda; que se incorporarán al sistema de vigilancia unas mil cámaras del sector privado, y que de acá a 2023 se comprarán 500 nuevos patrulleros para la Policía de la Ciudad, con el fin de alcanzar una renovación de la flota del 80%. En este sentido, Rodríguez Larreta aseguró que se trata de uno de los ejes más importante para su gestión. “Es el último pilar de nuestro plan, sin el cual no hay nada, no hay vida, es la seguridad, para la gente seguridad es libertad”, al tiempo de informar que en el ámbito porteño “se registra la tasa de delito más baja de los últimos treinta años”. 

El compromiso en materia de seguridad incluye la posibilidad de sumar unos 4 mil efectivos con doble formación. Algunas de las medidas anunciadas contemplan la continuación de un plan para mejorar el microcentro porteño luego del abandono que provocó la pandemia en muchos edificios de oficinas, la construcción de 11 nuevas plazas en barrios vulnerables, donde además se construirán o mejorarán las viviendas existentes de 12 mil familias.