SOCIEDAD
Otra semana de protestas

Un nuevo paro de subte vuelve a afectar a la línea B

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro interrumpirá el servicio, al tiempo que dictaron la apertura de molinetes. Reclaman mejoras en las condiciones laborales

Paro en la línea B de subte 20221201
Paro en la línea B de subte | NA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) confirmó que este jueves habrá paro en la línea B de subte. Tal como viene sucediendo en el último tiempo, también dictaron la apertura de molinetes.

Desde hace tiempo los trabajadores vienen reclamando por una reducción de la jornada laboral por la falta de personal, así como formaciones nuevas sin asbesto.

La medida de fuerza para este jueves 1 de diciembre (Día del Subte en Argentina) será el levantamiento de molinetes de 20 a 21 horas y desde las 21 el servicio dejará de funcionar hasta el día siguiente. El comunicado que dicta el paro lleva las firmas del secretario general Roberto Pianelli, y el secretario adjunto Néstor Segovia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subte: cuáles son las tres estaciones que podrían cambiar de nombre

Cabe mencionar que el mismo ramal se vio interrumpido el martes por la mañana por otra protesta sindical encabezada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), después de una discusión entre un supervisor y un delegado del taller Rancagua, lugar en el que se arreglan y alojan los trenes.

El reclamo

Los sindicalistas de AGTSyP- Metrodelegados informaron en su comunicado: "Transcurrieron varias semanas sin recibir respuestas de Emova (que tiene la concesión del transporte público) al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar cinco días, situación que se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad".

Subte B

El paro fue anunciado un día antes de llevarse a cabo, como venía sucediendo en las últimas oportunidades. Nuevamente pidieron “disculpas a quienes se vean afectados por esta decisión de autodefensa de los derechos laborales”.

Desde el sindicato aseguran que 75 empleados se encuentran afectados por el asbesto y que “tres compañeros fallecieron por enfermedades provocadas por el amianto”.

La respuesta de Emova

Emova, la empresa que tiene la concesión del transporte público, reiteró en distintas ocasiones que "es absolutamente falso que no hayamos respondido al sindicato. En reiteradas oportunidades, ya le hemos informado que resulta inviable su reclamo de reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente".

"El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad", añadieron.

Nuevo paro de subtes: qué piden los trabajadores y por qué no se resuelve el conflicto

Respecto al uso de asbesto en las formaciones, ya aclararon que de eso se debe encargar el Gobierno de la Ciudad, que la compañía no tiene poder de decisión respecto a ese punto.

Respecto a la falta de personal que aseguran los gremialistas que existe, Emova responde: "No es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida"

Elecciones en AGTSyP y UTA

El día martes hubo elecciones en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados). En los comicios se impuso la lista oficialista Roja y Negra con el 59, 1% de los votos, frente a los 40,9% de la lista Multicolor.

Elecciones en AGTSYP 20221201

De este modo, Roberto Pianelli y Néstor Segovia continúan en sus respectivos cargos.

En lo que a la Unión Tranviarios Automotor respecta, habrá elecciones el 1 de febrero de 2023. 

JP/fl