ACTUALIDAD
Denuncian condiciones insalubres

Paro de subtes en CABA: ¿cuándo es y a qué líneas afecta?

Los trabajadores del rubro llevarán a cabo una medida de fuerza este martes y la reiterarán el próximo viernes. Exigen dos francos semanales para evitar la exposición al asbesto.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Emova Movilidad S.A. se hará cargo de la operación y mantenimiento | Prensa

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), anunciaron un paro de subtes para este martes 8 y viernes 11 de noviembre en reclamo por la obtención de dos francos semanales para así reducir su exposición al asbesto, un mineral cancerígeno.

En concreto, la medida de fuerza afectará la apertura de accesos y el funcionamiento de las líneas D y E durante una hora. La misma comenzará en el día de hoy en la línea D y continuará el viernes repitiendo la misma protesta, en los mismos horarios, en la línea E.

El gobierno frenó un paro masivo de transporte público en todo el país, pero hay gremios que no acatan

Paro de subtes: ¿Cuándo será?

Martes 8 de noviembre: Línea D

  • De 13 a 14hs: Molinetes liberados en Estación Congreso de Tucumán
  • De 14 a 15hs: Servicio interrumpido

Viernes 11 de noviembre: Línea E y Premetro

  • De 13 a 14hs: Molinetes liberados en Estación Plaza de los Virreyes
  • De 14 a 15hs: Servicio interrumpido
Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Paro de subtes

Viajar en el subte porteño será 40% más caro 

¿Qué reclaman los trabajadores?

La nueva medida de fuerza impuesta por el gremio tiene como objetivo la obtención de dos francos semanales, dentro de la jornada laboral de 6 horas, para así reducir el tiempo de exposición al asbesto y todos "los factores de insalubridad presentes en el subterráneo".

"Los trabajadores de subterráneos realizan de forma histórica sus tareas en un ámbito insalubre. Esa realidad afecta su salud y se agravó hace un lustro, cuando se confirmó la presencia de asbesto cancerígeno en la totalidad de la red. El mineral, prohibido desde 2001, ya afectó a más de 70 empleados y provocó la muerte de otros 3", explicó en un comunicado desde el gremio Claudio Dellacarbonara.

A su vez, el sindicalista señaló que "no se ejerce ningún control o estadística" sobre cómo el mineral afecta también a los usuarios y remarcó que "las acciones e insistencia gremial sobre el tema la concesionaria Metrovías-Emova y el Gobierno porteño no trazaron un plan integral de desasbestización de la red y tampoco implementaron la modificación de todas las flotas de trenes contaminados".

Denuncian la muerte de un trabajador del subte a raíz de la presencia de asbesto

"El reclamo histórico se inscribe en la lucha por la reducción de la jornada laboral y la distribución de horas y una tarea de 6 horas, 5 días a la semana y repartiendo esas horas entre todos los trabajadores, con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar como respuesta a la maximización del trabajo y la reducción salarial", reiteró.

A su vez, el gremio también exige la contratación de personal en todos los sectores y la adquisición de una nueva flota con ausencia de asbesto. Por su parte, la empresa concesionaria de subtes negó la posibilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores.

La respuesta de la empresa

“El incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, explicó Emova, empresa concesionaria del servicio en reemplazo de Metrovías.

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los usuarios

Es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”, completaron.

 

AS/ff