ECONOMIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viajar en el subte porteño será 40% más caro desde el 23 de septiembre

El gobierno porteño oficializó el nuevo cuadro tarifario que fuera aprobado durante la audiencia pública que se realizó en agosto.

Subte Linea H 20220803
Subte Linea H | Cedoc Perfil

Desde el viernes 23 de septiembre, el boleto de subte costará $42 mientras que el Premetro valdrá $15, luego de que se aprobara el nuevo cuadro tarifario en audiencia pública, que representa un 40% de aumento.

Mediante la Resolución 17/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial porteño, quedó oficializada la actualización tarifaria de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Según se informó en un comelunicado, el incremento se funda en "el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia".

Tibia desaceleración de la inflación en agosto: llegó al 7% y sigue siendo un problema

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguirán viajando gratis jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios. 

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública del 26 de agosto, donde la gestión porteña puso el acento en el objetivo de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”. 

Por qué aumenta el subte

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio, según Sbase. Explicaron los responsables que "la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio. Desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%". En ese sentido, el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa el 14%.

Para atenuar el impacto del costo de los boletos en el público usuario, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. La tarifa será de $42 de 1 a 20 viajes mensuales, $33,60 de 21 a 30 viajes, $29,40  de 31 a 40 viajes y $25,20 de 41 viajes en adelante.

LM / ds