miércoles 30 de noviembre de 2022
ACTUALIDAD Transporte público

Paro de subte: qué líneas se adhieren y dónde abren los molinetes

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro pide dos francos semanales y exige que se reemplacen los trenes que tienen asbesto en el material rodante.

11-11-2022 13:50

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) anunció que este viernes 11 continuará con las medidas de fuerza que anunciaron el lunes.

"Informamos que frente a la negativa de la concesionaria Emova de atender el pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos; agravada por el faltante de personal en todos los sectores y una inexplicable demora del Gobierno de la Ciudad en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto, nos vemos en la necesidad de continuar las medidas anunciadas oportunamente en la conferencia de prensa", comunicaron. 

Conflicto Subte 20220302

El asbesto es una variedad impura del amianto y se presenta en forma de haces de fibras delgadas, duras y rígidas. Se utilizaba este material porque es resistente al calor y a la corrosión. La exposición al asbesto está vinculada con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, por eso los empleados apuntan a la urgencia de su reemplazo.

Petroleros, otro gremio que cerró un bono de 100 mil pesos
 

Desde el gremio  convocaron a los empresarios a "reflexionar" para que modifiquen su accionar, ya que perjudica a usuarios y trabajadores, y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por "una medida de autodefensa en pos de los derechos y la seguridad".

Cronograma de paro de subtes este viernes 11 de noviembre

Línea E y Premetro: 

  • De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Estación Plaza de los Virreyes. 
  • De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en estas dos líneas

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los usuarios

Comunicado de Emova sobre la medida de Fuerza

Ante las medidas del gremio desde Emova señalaron en un comunicado que: 

  • "El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad;
  • La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva;
  • Es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida".

Comunicado Emova

 

RB/fl

En esta Nota