SOCIEDAD
Polmica iniciativa de una diputada del ARI

Un proyecto de ley para mandarlos a lavar los platos

Proponen modificar el artículo 199 del Código Civil. Se incorporaría la frase: “Los esposos deben compartir responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de hijos”.

1119hombrecocina468
Los hombres, nuevos amos de casa por una ley? | Cedoc
Un proyecto que busca lograr mayor igualdad en las tareas hogareñas realizadas por hombres y mujeres, está a punto de ser tratada en la Cámara de Diputados, luego de lograr el dictamen favorable de la comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja.

La propuesta fue presentada por la diputada Marcela Rodríguez (ARI Buenos Aires) y busca modificar el artículo 199 del Código Civil, el cual hace referencia a los derechos y deberes de los cónyuges.

Según una nota publicada hoy por el diario La Nación, en el mencionado artículo se incorporaría la frase: “Los esposos deben, además, compartir responsabilidades domésticas y el cuidado y la atención de los hijos”.

La iniciativa busca equiparar el flujo de tareas que tanto hombre y mujeres realizan en el hogar, un terreno en el que históricamente el sexo femenino llevó mayor protagonismo.

“La irrupción de las mujeres en el ámbito laboral en las últimas décadas mejoró sus perspectivas de desarrollo personal y profesional, pero fue insuficiente para obtener un reparto más equitativo de las tareas domésticas y de crianza de los hijos”, explicó la diputada Rodríguez.

La pregunta que muchos se hacen es cómo se pondrá eventualmente en práctica y se hará cumplir este proyecto. Mientras algunos creen que su aplicación es posible, otros legisladores opinan que la modificación será meramente “declarativa”.

“Es una obligación legal que se deberá cumplir como cualquier otra”, aclaró la dirigente del ARI que dio a luz la iniciativa.

Sin embargo, para la radical rionegrina Cynthia Hernández, la ley sería “meramente declarativa” y solamente llegaría para reforzar una situación ya existente en muchos hogares, fundamentalmente los de los estratos más jóvenes.