SOCIEDAD

Un represor sobornaba para no ser detenido

Baraldini, ex jefe de la policía, estaba prófugo en Bolivia.

default
default | Cedoc

Luis Baraldini, un represor argentino que fue jefe de la policía pampeana durante la última dictadura, sobornó con 20 mil dólares a efectivos de Interpol en Bolivia para evitar que lo detuvieran.

Baraldini, acusado por 380 casos de violaciones a los derechos humanos, fue extraditado el 24 de diciembre del año pasado. El juez a cargo de la investigación, Pedro Vicente Zabala, difundió parte de las escuchas telefónicas de la familia del militar y rechazó su excarcelación temiendo un “peligro de fuga”.

El primer diálogo, según el juez, "debe ser complementario de otro producido el 10 de julio, del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado -Rosana- del que se infiere, a pesar del intento por cuidar el lenguaje, que pagaron 20.000 dólares a las autoridades de Interpol en Bolivia para que no procedieran a la detención de Luis Baraldini", aseguró.

El represor, que permanece detenido en la Colonia Penal en Santa Rosa, podría ser procesado por delitos de lesa humanidad esta misma semana.