SOCIEDAD
La tecnologa cumple un sueo

Un sólo árbol genealógico para toda la humanidad

Los sitios web de genealogía buscanvincular todos los árboles genealógicos en un inmenso árbol único de la población mundial.Se multiplican y mueven millones de dólares anuales.

1018genealogiaweb468
| www.ancestry.com

Nueva York - En lugar de compilar miles de millones de nombres de antepasados, los sitios web de genealogía extienden ahora sus telarañas entre los vivos, buscando cumplir un sueño común: dibujar el árbol genealógico de toda la humanidad.

La compra por más de 300 millones de dólares, de uno de los líderes mundiales de genealogía, Ancestry.com -con archivos históricos de 5.000 millones de nombres-, concretada ayer por parte del fondo de inversiones Spectrum, ilustra el éxito fulgurante y rentable de esta actividad que interesa a todas las generaciones.

La genealogía ha invertido en Internet desde sus inicios, aguijoneada por la posibilidad de compartir datos, y han florecido páginas destinadas a historiadores o aficionados. Pero estos sitios han sido suplantados por páginas interactivas que se inspiran en sitios de redes sociales como MySpace o Facebook .

Tales sitios web de genealogía proponen a cada usuario crear fácilmente su propio árbol genealógico y hallar los nombres de su familia que le faltan conectando su árbol con los creados por otros usuarios.

Ancestry.com, pionero en la compilación de datos, pero que recientemente se transformó en un lugar interactivo, tuvo un éxito fulgurante a partir de entonces: desde julio de 2006 vio la creación de más de 3,8 millones de árboles genealógicos, enriquecidos con 330 millones de nombres, además de fotografías, testimonios y documentos escaneados.

Este entusiasmo internacional ha demostrado ser rentable: Ancestry.com, presente en ocho países, cuenta con 900.000 abonados pagos, 2,5 millones de miembros activos y recibe 8,2 millones de nuevos visitantes por mes a nivel mundial.

Según Michael Arrington, del sitio especializado TechCrunch, "ninguno de sus rivales logró mejor que Ancestry.com sacar partido de sus servicios, y The Generation Networks (casa matriz de esta página de genealogía) registra un volumen de negocios de cerca de 150 millones de dólares anuales con un gran margen de beneficios".

Ancestry.com es el sitio más rico en archivos, con más de 5.000 millones de nombres recabados de censos estadounidenses desde 1790, listas de pasajeros de barcos que llegaron a América, archivos de la comunidad afroamericana o incluso expedientes militares estadounidenses.

Pero tiene la competencia de cada vez más recién llegados. Es el caso de Geni , lanzado a principios de 2007, que ofrece gratuitamente al usuario crear su propio árbol genealógico y entrar en contacto con parientes.

Esta página ya sedujo a cinco millones de usuarios y obtuvo ingresos que la valorizan en 100 millones de dólares. En lugar de cobrar por la búsqueda de los antepasados en sus archivos, Geni se interesa por los vivos: conecta entre sí a parientes que no se conocen y espera un día vincular todos los árboles genealógicos en un inmenso árbol único de la población mundial.

Es también la ambición del sitio israelí MyHeritage, que cuenta ya con 17 millones de usuarios y ha compilado 180 millones de nombres.

Despabilados por esta nueva competencia, los pioneros se modernizan. También FamilySearch.org, la organización de la comunidad mormona que compila archivos de hace unos 100 años, está digitalizando sus documentos.

Su sitio cuenta ya con 640 millones de nombres y aumenta a razón de un millón mensual. Algunos sitios buscan automáticamente crrespondencias, como FamilyInHistory, FamilyRelatives, FamilyLink o TreeX.com. Incluso la red social Facebook acaba de crear una aplicación de genealogía.

Otro desarrollo impactante es la genealogía genética. Ancestry.com acaba de anunciar el lanzamiento de DNA.ancestry.com para proponer servicios de genealogía genética, un sector en pleno desarrollo.

Desde esta semana vende 'kits' de pruebas ADN, que permiten a cada uno de sus clientes cartografiar su código genético para compararlo con otros descendientes de un mismo ancestro.