SOCIEDAD
El más caro del mundo

Un sombrero de Napoleón se subastó a un valor récord

El bicornio negro que perteneció al militar y político francés Napoleón Bonaparte se subastó por 2,1millones de dólares. La venta generó "una gran batalla de ofertas en la sala, por teléfono y por internet”, según describió la casa organizadora.

Bicornio negro, el sombrero de Napoleón que batió récord en una subasta mundial
Bicornio negro, el sombrero de Napoleón que batió récord en una subasta mundial | Captura

Una subasta en Francia colocó entre sus artículos el bicornio negro utilizado por Napoleón I y logró el récord mundial de venta al subastarlo en 1,93 millones de euros. La casa de subastas Osenat reconoció a través de un comunicado que la cifra que se pagó "es un récord mundial para un sombrero de Napoleón I".

Coleccionistas de todo el mundo participaron -tanto de manera presencial como virtual- de la subasta organizada por la casa Osenat. Esta reconocida casa de subastas había logrado un récord histórico en 2014 al vender otro sombrero de Napoleón Bonaparte en 2,05 millones de dólares.

Bicornio negro, el sombrero de Napoleón que batió récord en una subasta mundial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la localidad de Fontainebleau, ubicado en las afueras de París, y en coincidencia con el estreno de una gran superproducción sobre Napoleón interpretado por Joaquín Phoenix, que fue también protagonista de Guasón, se llevó a cabo la subasta del icónico bicornio de fieltro, decorado con una escarapela roja, blanca y azul de Napoleón Bonaparte.

Joaquín Phoenix, protagonista de una película de 200 millones de dólares

El atractivo histórico de un personaje emblemático para los franceses atrajo a numerosos curiosos que participaron de la subasta. El sombrero salió a la venta con un precio de 500.000 euros (544.000 dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600.000 y 800.000 euros (entre 650.000 y 870.000 dólares). Sin embargo, la puja por el mejor postor catapultó el valor del bicornio de fieltro a precios siderales.

Hasta que el martillo se bajó cuando el ofrecimiento alcanzó los 1,93 millones de euros su equivalente a 2,1millones de dólares. Aunque desde la casa Osenat prefirieron no revelar la identidad, ni la nacionalidad del comprador si ratificaron que el valor de la operación.

Su valor histórico

"Este sombrero simboliza totalmente el emperador. Todos los coleccionistas a los que les guste un 'souvenir' napoleónico quieren tener un sombrero porque a Napoleón lo reconocían en todas partes con su sombrero", afirmó Jean-Pierre Osenat, el responsable de la venta y presidente de la casa de subastas a la radio francesa Rfi.

La Ferrari más cara de la historia tiene nuevo dueño tras una subasta millonaria

En poco más de una década (1769-1821) Napoleón usó unos 120 de estos sombreros, lo que justifica la cantidad de estos bicornios en diferentes subastas.

Según informó RFI, en 2018, un sombrero usado por el prócer francés durante la Batalla de Waterloo se vendió en la ciudad de Lyon a través de la casa de subastas Baecque et Associés por 350.000 euros (unos 380.000 dólares). La diferencia entre ambos se debe a que el sombrero del récord formaba parte de la colección de Jean-Louis Noisiez, fundador del grupo empresarial GSF, fallecido en 2022.

Subastas en auge: el millonario negocio del remate de objetos de celebridades

Los expertos señalaron que el bicornio fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806. Sin embargo, la escarapela habría sido agregada por el propio Napoleón mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.

Historiadores ratificaron a la radio Rfi, que el objeto permaneció en la familia Bonaparte hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.

NT cp