SOCIEDAD
CAMPAA PARA RECOLECTAR FONDOS

Una beba internada hace un año no puede regresar a Suecia

Vino a visitar a sus abuelos en 2011. Necesitan USD 100 mil para poder volver. Video.

Diamanda tiene casi 2 años y hace uno qe está internada en Buenos Aires sin poder volver a su casa en Estocolmo.
| Cedoc

Tenía poco menos de un año cuando viajó desde Suecia a Buenos Aires junto a sus papás, ella sueca, él argentino. Vino a visitar a sus abuelos y los amigos de su papá, pero no pudo volver: una enfermedad la mantiene internada en terapia intensiva y con respirador artificial desde mayo pasado.

Ella es Diamanda, y sus papás, Ulrika y Kudo, que dejaron sus trabajos, su hogar y sus vidas en Estocolmo por la salud de su hija, lanzaron una campaña por internet para poder juntar el dinero necesario para poder regresar a casa en un avión especial que pueda trasladarla en el estado de salud delicado en el que la niña se encuentra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y quieren volver no solo por su vida allá, sino porque en su país tienen la esperanza de que un grupo de médicos especializados puedan finalmente curarla. “Un grupo de médicos del hospital de niños Astrid Lindgren en Estocolmo están dispuestos a venir a buscar a Diamanda y acompañarla durante el viaje a Estocolmo en un avión especial. Todavía no sabemos los costos exactos pero los precios oscilan entre 75 y 80 mil Euros, o alrededor de 100.000 USD”, contaron en una carta abierta que publicaron en la web Ayuda a Diamanda a volver a casa.

“Ni nuestro seguro de viaje, ni las autoridades suecas, ni la embajada puede financiar nuestro viaje. Por eso les pedimos ayuda a ustedes para poder volver a casa. Quisiéramos volver lo antes posible, sobre todo porque pensamos que Diamanda va a tener mejores posibilidades de recuperarse allá”, cuentan en la emotiva carta.

La familia llegó a Buenos Aires en octubre de 2011 para pasar cinco meses junto con la familia de Kudo y sus amigos de Buenos Aires y Uruguay. “Pero nada terminó siendo como habíamos pensado. En vez de pasar un tiempo maravilloso y ver a Diamanda jugar, descubrir el mundo y desarrollarse, fue un tiempo lleno de noticias terribles sobre la salud de nuestra hija y la preocupación más grande que uno se puede imaginar”, relatan en la carta.

Y detallan: “Todo empezó cuando nos enteramos que Diamanda tenía una forma agresiva de epilepsia. Diamanda empezó a perder capacidades y habilidades que había adquirido, por ejemplo dejó de agarrar objetos, empezó a perder conexión con nosotros y lo más duro fue que dejó de sonreír. Tuvimos la suerte de poder encontrar un neurólogo muy reconocido y capaz, que parece haberle encontrado la vuelta a los medicamentos. Diamanda empezó a mejorar y de a poquito, empezó a sonreír de nuevo”.

“Pero al poco tiempo empezaron los problemas respiratorios, que se fueron agravando cada vez más. Diamanda tosía y tenía dificultades para respirar. Tuvo varias internaciones porque necesitaba oxígeno. Así fue como tuvimos que atrasar nuestro regreso tres veces. En el mes de mayo su salud empeoró y la internaron en terapia intensiva con respirador artificial. Y desde entonces sigue ahí”.

Y luego de explicar que, si bien la niña ha mejorado su estado de salud, sigue con respirador, aunque sólo como ayuda. “No sabemos cuándo Diamanda pueda estar sin respirador pero pensamos que estando en Suecia va a tener mejores posibilidades de mejorar. La gran esperanza ahora está con un grupo de médicos en un hospital de Estocolmo que están con la intención de encontrar una solución y recibirla en una unidad especial para niños en su situación -un gran contraste con el lugar donde está ahora: una sala grande con muchos niños enfermos, alto riesgo de infecciones y un ruido constante- un ambiente poco favorable para su evolución”.

“Por suerte Argentina tiene un sistema de salud muy generoso donde todo es gratis, inclusive para extranjeros! Así no tuvimos que pagar nada para la internación de Diamanda, con todos los estudios, análisis y medicamentos. El Estado argentino ha asumido una gran responsabilidad, lo que nos parece fantástico. Por el contrario recibimos muy poca ayuda de los sistemas suecos”, aseguran.

Las pareja también abrió una página en Facebook para la campaña, y abrieron unas cuentas para todo aquel que quiera ayudar en su regreso a casa. Y asegura que si llegara a juntar más plata de la que necesitan para el viaje, van a donar el sobrante a Save the Children.

Las cuentas, para donaciones, son:
Banco Galicia: 4012619-5 325-9/C.B.U.: 00703251 - 30004012619598 / CUIL : 20-22846658-2
Swedbank: 8327-9924 713 990-1 (si estás fuera de Suecia también puedes hacerlo utilizando el IBAN: SE2380000832799247139901 y BIC: SWEDSESS) o a través del servicio de PayPal.