SOCIEDAD
Tecnología y vida cotidiana

Una encuesta revela que las tres apps que más "usan" los argentinos son WhatsApp, YouTube y Google Search

Fue realizada por expertos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y mostró diversos datos sobre como los argentinos recurren a la tecnología.

Preferencias en el uso de dispositivos
Las apps ya soon parte de la vida cotidiana del 97% de los argentinos | Freepik

Una encuesta realizada por expertos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) reveló diversos datos sobre como los argentinos usan la tecnología. Y entre los datos más llamativos figuró el siguiente: el 70% del uso total de un dispositivo electrónico típico se lo "roban" apenas tres aplicaciones: WhatsApp (30%); YouTube (27%) y Google (15%).

Estos números nos dicen mucho sobre como empleamos el tiempo y que herramientas utilizamos y aparecen al desglosar el detalle del "Primer Indice de Adopción de Tecnología de Argentina", un relevamiento cuyo objetivo es facilitar el entendimiento y porqué nuestra sociedad adopta y prefiere algunas tecnologías y herramientas por sobre otras.

¿De que se trata este novel índice? "El Índice de Innovación en Tecnología –que fue diseñado por un equipo de expertos en innovación del ITBA– busca medir el impacto de la tecnología sobre la calidad de vida de las personas, en particular de los argentinos", detalló Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del ITBA. Y agregó que "este índice también tiene como objetivo ayudarnos a entender la adopción de la tecnología por parte de las actividades cotidianas de los usuarios". Por ejemplo conocer mejor cómo se comunican, cómo realizan compras, cómo adquieren conocimiento o se educan y, también, cómo se entretienen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

WhatsApp Web se despide: la aplicación dejará de funcionar para algunos usuarios

Hoy ya nadie está exento

A la hora de analizar los resultados, el primero de los datos que sobresale es el uso generalizado: de los más de 1000 encuestados que respondieron las preguntas, todos elegidos con representación estadística y en todo el país, el dato "pesado" demostró que que el "97% de la población ya utiliza tecnología y está de acuerdo en que ésta tiene un impacto positivo en su vida".

Pero entrando en detalles: ¿cuáles fueron las apps preferidas por los usuarios? En materia de "Comunicación", el 93% eligió WhatsApp. A la hora del entretenimiento, el 75% dijo recurrir a YouTube que se convirtió así en la herramienta dominante de esta categoría. Y para buscar información, obviamente el 50% ya utiliza la página que hoy es el "default" de esta opción: Google.

De todos modos no son las únicas apps que se usan a diario. En los últimos tiempos vienen creciendo otras, como los medios de pago. Así las apps de "Mercado Pago" y "Mercado Libre" ocupan el 8% y 4% de prioridad de uso de pantalla. Y el resto del uso e impacto de aplicaciones de tecnología se distribuye en accesos a portales de sociales y de salud (Mi Anses, obras sociales, Prepagas); Seguros, Trámites de gobierno, Pedidos de comida o artículos a domicilio y Movilidad, entre otros.

Preferencias en el uso de dispositivos

Apps de citas amorosas

¿El dato llamativo? La primera app de citas que figura en los listados de preferencias es Tinder y la segunda es Badoo. Sumando estas y otras como Happn, Gindr, etc, se llega a que el 5% de todos los dueños de dispositivos utilizan esta categoría de apps. Y aquí surge un interesante un punto final a considerar: ese 5% es un promedio. Pero si se divide su uso por géneros resulta que el 6% de los usuarios varones si usa apps de citas románticas, mientras que entre las mujeres esa cifra disminuye al 4%.

EG/LN