martes 20 de abril del 2021
SOCIEDAD EN VILLA DEVOTO
23-02-2020 01:30

Una escuela porteña generará electricidad para los vecinos

En su techo se instalaron doscientos paneles solares que pueden abastecer de energía al lugar e inyectar el excedente a la red.

23-02-2020 01:30

Cuando el próximo 2 de marzo se inicie el ciclo lectivo, una escuela del barrio porteño de Villa Devoto no solo será la primera en autoabastecerse de energía a partir de la instalación de paneles solares en su techo, sino que también será el primer edificio público de la Ciudad en inyectar el excedente de energía que genere a la red de Edesur. Es decir, que  los vecinos de la zona utilizarán la energía generada por el establecimiento educativo. Se trata de la escuela primaria Nº 15 “Antonio Devoto”, en la que se instalaron unos doscientos paneles solares con capacidad de generar unos 200 kw/h de potencia. Por otra parte, esta escuela es una de las siete que cuenta con paneles fotovoltaicos en sus terrazas.

El establecimiento educativo se enmarca en el programa Escuelas Verdes, que depende de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, que tiene por objetivo fomentar la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas porteñas. El proyecto también se encuadra dentro del compromiso asumido por el Gobierno porteño de convertir a la Ciudad en “zona carbono neutral” para 2050.  

A partir de estos compromisos globales asumidos por el Ejecutivo porteño, desde el 2016 Escuelas Verdes inició estudios de factibilidad y relevamiento en más de seiscientas escuelas de la Ciudad de todos los niveles educativos para la instalación y generación de energía solar en terrazas bajo el proyecto “Parque Solar Escolar”. Esos estudios permitieron detectar más de 140 edificios escolares de la Ciudad que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos, con un área estimada de 145 mil m2 y una potencia sumada cercana a los 13 MW (13 mil kw).

“Es un hito para la Ciudad y para el país porque es el primer edificio público que inyecta energía a la red. Esta iniciativa tiene que servir de puntapié para que empecemos a pensar maneras alternativas que cuiden el ambiente en el que vivimos”, dice a PERFIL Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño. La escuela primaria Nº 15 fue elegida en el marco del proyecto ganador de BA Elige Nº 12.535 “Módulos fotovoltaicos Comuna 11” que surgió en la Escuela de Educación Media N° 3 en manos del docente y vicedirector Félix Alban.

DS