SOCIEDAD
Polémica

Córdoba: Chip y rastreo de los perros “potencialmente peligrosos”

La municipalidad de Córdoba reglamentó la implementación de la “huella animal”, una aplicación que registra y hace el seguimiento de las razas caninas consideradas violentas.

Perros de razas de guardia 20230512
Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño y Presa Canario. | shutterstock

Córdoba se transformará en la primera provincia en implementar la inscripción a través de un registro electrónico. La "Huella animal" es un chip intradérmico que permitirá identificar a los perros “potencialmente peligrosos”, saber quiénes son sus dueños y la zona en la que se desenvuelven.

A través de una ordenanza municipal, Córdoba implementará un sistema para identificar a los perros considerados “violentos”. Este sistema, denominado “huella animal”, consiste en la colocación de un chip intradérmico a aquellos perros violentos y eventualmente peligrosos. A través de la tecnología, se podrá detectar por medio del GPS dónde está el animal ante un caso de extravío y así evitar que ataque a algún transeúnte. 

Se la estaban comiendo", brutal ataque de cuatro perros a una nena: le amputaron el brazo

Según la reglamentación, las doce razas que abarca este sistema son rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

El registro deberá ser efectuado por cada dueño y permitirá localizar a estos animales con mayor facilidad. Desde la sanción de esta medida, todos aquellos dueños que tengan animales de las razas mencionadas en el párrafo anterior deberán inscribirlos de manera obligatoria.

Identificaron a la mujer que tiró un perro a la basura en Villa Luro y fue imputada por maltrato animal

Perros de razas de guardia 20230512
Perros violentos. Los dueños deberán obligatoriamente registrar a su perro, si pertenece a una de las 12 razas cuestionadas.

Los dueños de aquellos perros que no estén dentro de las doce razas señaladas no tienen la obligación, aunque pueden inscribirlos si lo desean.

Córdoba: Chip y rastreo de los perros “peligrosos”

Además del chip, aquellos perros que se encuentran dentro de las doce razas alcanzadas por la ordenanza deberán ser paseados con una correa o con pretal de material resistente no superior al metro y medio, con su correspondiente bozal tipo canasta, y en ningún caso podrán ser paseados por menores de 18 años en la vía pública.

El misterio del síndrome del perro negro

Perros de razas de guardia 20230512

Otra vez un pitbull mordió a un joven

Fermín Jaeggi, un adolescente de 19 años, paseaba con su madre por las calles del barrio Villa Libre en Bahía Blanca cuando un perro de raza Pitbull apareció corriendo a gran velocidad y se abalanzó sobre él.

El animal intentó morder la cara, pero el joven alcanzó a cubrise el rostro con su brazo y recibió heridas en elbrazo izquierdo y en la zona del estómago. El ataque fue grabado por una vecina que, desde el interior de su vivienda, observaba la situación.

Perros de razas de guardia 20230512
Chip para perros. Doce razas "potencialmente peligrosas".

Durante la grabación, que rápidamente se volvió viral, se escucha: “filmá, filmá”. El joven logró liberarse del animal gracias a la intervención y la ayuda de otros vecinos que estaban por la zona.

“Lo siguen teniendo a ese perro hijo de puta. ¡Se lo come, se lo come!”, se escucha en el video. La testigo que filmó el ataque se acercó a Fermín con su teléfono para registrar las heridas ocasionadas por el animal mientras repetía: “Yo le voy a hacer la denuncia, a mi mamá también la mordió”.

NT