SOCIEDAD
transporte inclusivo

Unas 150 líneas de colectivos del AMBA utilizan pictogramas para chicos con TEA

Empresas de transporte de pasasajeros como Saes, El Puente y Dota, entre otras, incorporaron en sus unidades pictogramas adaptados para mejorar la experiencia de viaje de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista. En la nueva señalética se pueden ver diferentes acciones que apuntan a hacer más amigable y menos agresivo el entorno de los pasajeros con discapacidad cognitiva. 5.500 unidades ya los tienen instalados. Se estima que a partir del mes que viene los pictogramas serán incorporados a los catamaranes de la empresa de transporte fluvial Sturla Viajes.

2023_08_20_colectivos_pictogramas_tea_gzaempresasaestelam_g
Nueva señalética. Los pictogramas también se instalaron en las paradas de los colectivos. | Gza. empresa saes / telam

Experiencias estresantes, situaciones de tensión o confusas, o malentendidos son tan solo algunas de las circunstancias que pueden afectar a las personas neurodivergentes (autismo, TDA-H, o dislexia) o con discapacidad cognitiva a la hora de viajar en medios de transportes públicos de pasajeros.

Atento a esto, unas 150 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya tienen instalada en casi 5.500 unidades señalización pictográfica adaptada. ¿El objetivo? Hacerles menos traumático el viaje a las personas con TEA, en especial, a los chicos.

La idea, que rápidamente se extendió a otras líneas de colectivos, nació del grupo de trabajadores de la línea 85, La banda de Saes (@labandadesaes), que habitualmente hace actividades solidarias, como campañas de donación de sangre, entrega de útiles escolares o de trasplantes de órganos, por medio de carteles que pegan en las unidades de la línea que une Quilmes con Ciudadela.

La línea de colectivo 85 fue la primera en la región en usar pictogramas

A la línea 85 se sumaron la 570 de Avellaneda, la 520 de Lanús, la 514 de Almirante Brown y la 266, 96, 307, 275 y 506 de La Plata. Desde enero de este año, en tanto, los colectivos 0 km de la fábrica de carrocerías Todo Bus ya salen con los pictogramas instalados.

Entre las últimas empresas de transporte público de pasajeros que se sumaron a este proyecto figuran Dota, con las líneas 28, 44, 101, 60, y 168, y El Puente, con las líneas 32, 75, 128 y 158. 

En los últimos días, en tanto, la empresa de transporte fluvial Sturla Viajes, que une Tigre con Puerto Madero, se interesó en esta iniciativa con lo cual se cree que durante el próximo mes los pictogramas adaptados se verían en los 12 catamaranes que tiene la flota.

Según explicó Alejandro Garro, gerente de la línea 85,  en los pictogramas adaptados se pueden ver diferentes acciones y objetos que sintetizan un mensaje. Entre estas figuran saludar al chofer, sacar la tarjeta SUBE, por dónde subir o bajar del colectivo, dónde está el timbre para descender o dónde hacer la fila en las paradas de colectivos.  

En total, son 20 pictogramas adaptados que figuran en  los colectivos. Mientras que para las paradas son cuatro.

Unas 150 líneas de colectivos del AMBA utilizan pictogramas para chicos con TEA
Los pictogramas también se instalaron en las paradas de los colectivos.

“Todo comenzó en diciembre de 2021, en una de las habituales actividades solidarias que hacemos en nuestra terminal e invitamos a una ONG de chicos autistas de la zona de Quilmes. Para nuestra sorpresa notamos que a los chicos les llamaban más la atención los colores de los dibujos que habían hecho otros niños por la campaña que subirse al asiento del conductor y agarrar el volante o tocar la bocina. Los chicos miraban los flyers y se los mostraban a los padres. Le pregunto a Mariana Aleñá, referente del grupo Salidas Inclusivas, por qué ocurría esa situación, y me explicó que los chicos con TEA son pensadores visuales y que los flyers que teníamos se parecen mucho a los pictogramas que los chicos usan habitualmente para comunicarse”, afirmó el impulsor de la movida solidaria.

Atento a este comentario, Garro buscó información sobre los pictogramas y descubrió que ese método se denomina Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC), y que es el sistema con el que se les enseña a la mayoría de los niños con autismo a leer y comunicarse. 

“Sigo interiorizando en el tema, y descubro que el lugar en el que los SAAC estaban más desarrollados era en el ayuntamiento de Aragón, España. El Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) tiene todo tipo de comunicación por pictogramas y que si alguien los necesita, y respeta la propiedad intelectual, los donan”,  contó. 

Me dijeron que tiene TEA: ¿Cómo sigo?

Así fue como Garro se contactó con la ONG Salidas Inclusivas y les contó que iban a colocar pictogramas en las unidades de la línea 85 para mejorar la experiencia de viaje de los chicos con TEA. “No lo podían creer, sobre todo cuando me preguntaron el porqué de la iniciativa y les respondí que no había ningún motivo. Solo sabíamos que eran útiles y que los queríamos instalar en las líneas de la empresa. Así fue como la ONG se encargó de adaptarlos y los fuimos colocando siguiendo las normas de la ONG”, aseguró el gerente de la compañía.

“El primer colectivo de la línea 85 con señalización pictográfica lo presentamos en marzo del año pasado en una actividad conjunta entre la ONG Salidas Inclusivas, la Asociación Padres TEA Quilmes y La Banda de SAES. Entre todos pegamos los calcos y así nos convertimos en la primera empresa de transportes de América Latina con señalización pictográfica en el 100% de su flota”, relató Garro.

En relación con la repercusión de la iniciativa, el gerente de Saes contó que los chicos fueron los primeros en agradecer. “Nos mandan dibujos o videos de sus viajes a través del Instagram o vienen a visitarnos a la terminal. Pero nos dimos cuenta de que estábamos haciendo bien las cosas cuando un nene con TEA, que viajó por primera vez en una de nuestras unidades, nos dijo que había tomado el colectivo correcto. Ahí comprendimos que nuestro proyecto había dado resultado”, concluyó el gerente de Saes, sin ocultar su emoción.