MODO FONTEVECCHIA
INNOVACIÓN EN SALUD

Globant se unió para lanzar una red social pionera dedicada al autismo

Se trata de Autismored que contó con el aporte de la tecnológica argentina Globant que junto a otras entidades crearon la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en espectro autista.

Globant se unió para lanzar una red social pionera dedicada al autismo
Globant se unió para lanzar una red social pionera dedicada al autismo | Télam

Una cifra que alarma sostiene que 78 millones de personas en todo el mundo son afectadas por el espectro autista. Esta afección se trata de una condición que acompaña durante toda su vida a quienes la padecen alterando la capacidad para comunicarse y relacionarse con sus pares en sociedad. La realidad indica que hasta el momento no hay modo de prevenir o hacer un diagnóstico anticipado mediante estudios, lo cierto es que cualquier persona puede nacer con autismo, pero todo ello no resta importancia a la detección temprana: puede mejorar rotundamente el pronóstico.

Atendiendo a la relevancia que tiene el tema para la sociedad y el mundo, varias entidades se agruparon para crear a la que ya es la red social pionera, 100% enfocada en el síndrome: Autismored. Prestigiosas y con trayectoria unificaron esfuerzos: el Rotary Club de Montserrat junto a Fundación Brincar, la Asociación Argentina de Padres Autistas Apadea (APADEA), el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA) y la tecnológica argentina Globant se unieron con el objetivo de brindar toda la contención necesaria.

Me dijeron que tiene TEA: ¿Cómo sigo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante esta unión dieron nacimiento a la primera aplicación orientada a que las personas y su núcleo familiar puedan contactar de manera rápida, sencilla y directa con profesionales, recursos y servicios, sin importar en qué punto del país se encuentren.

Cifras que encienden las alarmas

Es una prestigiosa y reconocida revista británica especializada en medicina, The Lancet, que en sus papers afirmó que el autismo afecta a 78 millones de personas a nivel global. A su vez, confirmó que la mayoría de las personas afectadas no tiene posibilidad de acceder a un servicio de salud adecuado, que brinde la atención requerida, tampoco tienen acceso a la educación ni asistencia social. Por otra parte, un reciente estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos arrojó que 1 de cada 36 niños padece autismo.

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: se estima que 1 de cada 44 personas tiene autismo

La imposibilidad de acceso a educación y salud empeora la situación de por sí ya compleja. Puntualmente en la Argentina, los relevamientos proyectan que existe un estimado de más de 500 mil personas comprendidas dentro del espectro autista. Para facilitarles el acceso de forma ágil, sencilla y directo contacto con los profesionales, recursos y servicios en todo el país, se creó la primera red social que, mediante un sistema de geolocalización, cumple con la finalidad de conectar a familias con profesionales y recursos con una única herramienta.

La tecnología al servicio de un gran proyecto

Para referirse al momento exacto en que se gestó el proyecto de la red social dedicada al autismo, Alexia Rattazzi, directora ejecutiva del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA), explicó: “Autismored es un proyecto que nació hace un par de años por un grupo de personas reunidas en un congreso en Alemania”.

Fue de ese modo como nació la iniciativa y “surgió la idea de armar la primera red global de autismo de habla hispana, donde las personas se puedan conectar, tanto las que están dentro del espectro autista como sus familiares entre ellos, pero también es un sistema de conexión donde se pueden conectar con todos los recursos a nivel local que existan”, precisó.

Autismored, la tecnología al servicio del autismo
Autismored, la tecnología al servicio del autismo

Por su parte, Carina Morillo, co-fundadora de la Fundación Brincar, destacó que desde 2019 tienen el “ánimo de conectar a unos con otros y acortar el camino desde que un padre sospecha de un diagnóstico hasta que efectivamente lo consigue”. Además agregó: “Veníamos sintiendo la necesidad de generar una especie de directorio online, pero no teníamos la tecnología para hacerlo y nos resultaba muy costoso”. Es en ese proceso donde sumó su aporte fundamental, Globant, brindando la tecnología y el conocimiento técnico.

Una red que se arma entre todos

La titular de PANAACEA, también precisó que la red se va armando paulatinamente. “Necesita que todos los que ofrezcan recursos, apoyo o que se encuentren en contextos amigables para personas con autismo puedan cargar sus datos”, expresó la especialista. Es importante destacar que con la aplicación se busca que tengan al alcance no solo profesionales de la salud, sino además escuelas, negocios, museos y cines.

También explicó que en este momento se está en  lanzamiento de la plataforma, enfocados en el proceso de carga de datos de los profesionales de la salud entre otros. Mediante la geolocalizacion, se posibilita que sin importar la ubicación se pueda acceder a poder identificar todos los recursos existentes a nivel local, en la ciudad o en el pueblo donde se encuentre la persona que consulta.

Globant: por qué el unicornio argentino se instaló en Tandil

Desde Globant, Francisco Michref, Director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la empresa afirmaron: “Es un orgullo para nosotros poder poner la tecnología y todo nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. En Globant vemos a la tecnología como un habilitador para poder vivir mejor, para hacernos la vida más fácil y poder así centrarnos en las cosas que realmente importan".

¿Cómo registrarse en Autismored?

En tres simples pasos:

1) Ingresar a https://autismored.org/

2) Completar los datos con un mail de contacto y contraseña, luego hacer click en “¿Quieres ser miembro?”

3) Una vez creada la cuenta, el usuario deberá armar su propio perfil y elegir la opción de “persona natural” (para personas con autismo, familiares o conocidos) o la opción “servicios y recursos” (para organizaciones, empresas o entornos amigables para personas con autismo).

AO JL