SOCIEDAD
carilo, uno de los lugares mas elegidos

Verano 2019: el dólar alto no multiplicó el turismo interno

La ocupación de enero en los principales centros turísticos de Argentina registró los mismos índices que el año pasado.

20190202_argentina_verano_patagonia_cedoc_g.jpg
San Martín de los Andes. No desbordó de turistas pero llegó a un 83 por ciento de ocupación. | cedoc

El primer mes de la temporada de verano no superó las expectativas de varios operadores turísticos. A pesar del dólar alto, los centros de turismo más importantes del país no explotaron la ocupación como se preveía. Mientras que en los principales destinos turísticos, como la Patagonia, la costa o Córdoba, mantuvieron los mismos valores que el año pasado, la ocupación general del país fue del 57%, 2 puntos por debajo con respecto al año pasado.

“No fue la mejor temporada que tuvimos, pero estamos conformes dada la situación actual del país”, asegura Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, que espera repuntar en febrero a partir del afluente turístico chileno. Para Pablo Bruni, su homólogo de Villa La Angostura, “se están registrando los mismos números”.

Según el informe de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la costa atlántica bonaerense tuvo una ocupación promedio del 70%. Las localidades que llegaron al pico fueron Monte Hermoso, con el 80%; Cariló, con 75%; Pinamar, con 74%; y Mar del Plata, con 73%. “Esperamos que acompañe el tiempo, porque enero tuvo un clima muy inestable con pocos días de playa. Y este es un condicionante para que la gente decida venir”, dice a PERFIL Edgardo Ramat, de la inmobiliaria Precona Propiedades, de Cariló.

En este sentido, Aldo Elías, presidente de la CAT, explica que “la tendencia es que la gente resuelva los viajes a último momento. Por lo que, si se pronostica mal clima, la gente apuesta a la próxima semana”. Además, el referente de los operadores turísticos dijo que “se notó una caída del consumo, tanto por los comentarios de todos los comerciantes, como por la fuerte presencia de ‘heladeritas’ en la playa”. Martín Yeza, intendente de Pinamar, reconoció que “hubo menor consumo por persona”.

Lo positivo. Uno de los pocos aspectos a destacar del comienzo de temporada fue el 10% de crecimiento de turistas extranjeros, un total de 230 mil más que el año pasado. Aunque la mayoría de ellos fueron a los destinos de la Patagonia, en las montañas tampoco se sintió un alto impacto en la ocupación hotelera. Tanto San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche tuvieron un 83% de ocupación, mientras que El Calafate un 88%. Los mismos valores registrados el año pasado.

Por su parte, en la provincia de Córdoba la región que más ocupación tuvo fue Villa General Belgrano, con un 90%, seguido por el Valle de Calamuchita, en un 73%.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, está “satisfecho, porque se alcanzó la misma cantidad de turistas que el año pasado”.

“El nivel de reserva fue menor que el del año pasado, pero llegamos al mismo nivel de gente con muchísimo esfuerzo del sector privado que negoció tarifas”, asegura Bañuelos.