viernes 03 de febrero de 2023
SOCIEDAD Verano 2023

Verano 2023: ¿cuál es la documentación obligatoria si viajo con niños?

Una nueva temporada estival está en marcha tanto en los puntos turísticos de Argentina como en los destinos internacionales. ¿Qué documentos debo llevar para salir del país con chicos?

20-01-2023 15:31

El verano 2023 se encuentra transitando la segunda quincena de vacaciones y, es esencial saber cuál es la documentación obligatoria si se viaja con niños tanto dentro de la Argentina como hacia el exterior por vía terrestre, aérea o fluvial. 

¿Són válidas las identificaciones digitales?, ¿qué trámites debo realizar para salir del país con menores?

En lo concerniente al turismo interno, para circular en auto por las rutas del territorio nacional está permitido presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato digital a través de la aplicación Mi Argentina.

Argentinos aportaron US$ 727 millones de los US$ 1397 que ganó Uruguay por turismo

DNI digital 20220817
DNI digital, aplicación mi Argentina

Verano 2023: dónde están los radares camino a la Costa Atlántica

Por otro parte, en caso de transportarse en bus o micro de larga distancia a distintas provincias y/o localidades de nuestro país como así también a naciones limítrofes las familias con hijos o hijas, con una edad inferior o igual a 12 años, deberán contar con los siguientes registros y autorizaciones:

  • Deberán trasladarse siempre acompañados de padre, madre o un tutor/a
  • La anuencia para delegar el cuidado del nene o nena, deberá ser asentada mediante una autorización que debe contener los datos subsiguientes:
    • DNI en el que conste el nombre del representante legal
    • Libreta de Matrimonio con el nacimiento del menor asentado
    • Partida, Acta o Certificado de Nacimiento
    • Certificado de Nacionalidad 
    • Pasaporte
    • Testimonio Judicial de adopción o instrumento público que dé fe del vínculo invocado
    • Es imprescindible contar con el DNI del menor y de la persona apoderada. 

Si el chico/a se encuentra en la etapa de la adolescencia comprendida entre los 13 a 17 años podrá moverse solo, siempre y cuando, tenga el permiso previo impreso en el que esté volcada la información mencionada en el listado precedente. 

Libreta de familia
Libreta de familia argentina

Verano 2023: ¿cómo se explica el boom de turistas argentinos en los lugares de descanso?

¿Qué papeles deben presentar los padres con hijos menores de 18 años para viajar a Uruguay en ferry?

Cuando ambos padres viajan junto a sus hijos menores de 18 años, tienen que acreditar su filiación mediante Libreta de familia o partidq de nacimiento original. Pero, en caso de que el embarque sea realizado por el o la menor junto a sólo uno de sus padres, es requerido el consentimiento del otro progenitor otorgado ante Escribano Público y legalizado por el Colegio de Escribanos. 

Pasaporte Argentino 20220916
Pasaporte argentino

Requisitos para menores de 18 años en vuelos nacionales e internacionales

  • DNI o pasaporte
  • Si el menor viaja acompañado de ambos o únicamente por uno de sus papás, corresponde la comprobación de la relación parental mediante Libreta Civil de Familia o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión)
  • Si el menor mayor a 12 años de edad se embarca sólo, en compañía de de la/el madre/padre o junto a un tercero: DNI/pasaporte y la conformidad de sus padres por escrito. 

Vacaciones 2023: los beneficios impositivos que ofrece Uruguay

¿Cómo proceder en caso de extravío del DNI?

En caso de haber iniciado sus vacaciones verano 2023 y sufrir la pérdida del DNI en el lugar de destino, se le concederá la posibilidad de transitar si efectúa la denuncia de extravío o robo ante la policía local con fecha dentro de la estadía y que compruebe el domicilio de destino para validar la residencia y, regreso a su lugar de origen. 

PM cp

En esta Nota