SOCIEDAD
En Luján

Video: así fue el momento en el que encontraron con vida a Maia Beloso y su secuestrador

La menor fue asistida por personal de salud en el Hospital Nuestra Señora de Luján. Las imágenes.

Carlos Alberto Savanz
Carlos Alberto Savanz | Cedoc

Maia Yael Beloso, la niña de siete años que estuvo desaparecida durante tres días, fue hallada con vida en Luján, cerca del Parque Ameghino. Su secuestrador, Carlos Alberto Savanz, fue detenido en el acto.

La menor fue encontrada durante las primeras horas de la mañana de este jueves 18 de marzo, mientras circulaba junto a su secuestrador en bici en una zona cercana a la estación Universidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

En un video que difundió la policía, una efectiva local se quita su abrigo y le coloca la campera a la nena, que se encontraba vestida con una chomba negra. En las imágenes se puede ver la bicicleta en el piso con la que el captor se la llevó de Villa Lugano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del hallazgo, la menor fue asistida por personal de salud en el Hospital Nuestra Señora de Luján y se le informó a la familia.

Maia Beloso apareció con vida en la zona de Luján y su captor quedó detenido

La policía detuvo al cartonero Carlos Alberto Savanz, de 39 años, y quedó a disposición de la justicia. El de Maia tiene denuncias de abuso previas.

Sobre el sospechoso pesaba una orden de captura firmada por la jueza Fabiana Galletti. Los investigadores abocados a la causa determinaron que el hombre cuenta con un antecedente por robo y, de acuerdo a lo que declaró uno de sus hermanos, otro por un abuso sexual de un menor de edad familiar suyo en septiembre del año pasado.

Carlos Savanz, apuntado por el secuestro
Carlos Savanz, apuntado por el secuestro.

La búsqueda de Maia Beloso

Horas antes, este jueves por la mañana los 500 efectivos que estaban tratando de dar con el paradero de Maia por helicóptero, moto, camioneta y con perros adiestrados, habían encontrado un buzo, un colchón y una almohada que serían de Carlos Alberto Savanz, el captor de la nena de 7 años. Los elementos fueron encontrados en la ruta 6, a la altura del kilómetro 151 en General Rodríguez.

Desde el lunes, las fuerzas de seguridad buscaron a Maia durante más de 70 horas, guiados por videos de cámaras de seguridad y de filmaciones de negocios particulares que mostraban como Savanz trasladaba a la nena de 7 años en su bicicleta. Los testimonios de vecinos también fueron fundamentales para llegar a la ubicación concreta donde estaba la nena raptada.

El abogado de la familia, Rodolfo Baqué, había dicho que el captor "le decía a la nena que la iba a llevar al zoológico". "Se entiende que fueron al zoológico de Luján, dejó la bicicleta y se los vio tomando un colectivo rumbo a la ciudad de Luján", detalló. En esa ciudad fue donde encontraron a la nena.

Qué es "Alerta Sofía", el protocolo de emergencia con el que buscan a Maia

En los días en los que se trataba de construir un perfil de Savanz (o Sierra, ya que la justicia no tiene certezas de su apellido), su hermano Luis había asegurado que el hombre  “manoseaba a chicos cuando aparecía en casa”. Por otro lado, el 29 de junio de 2020, Savanz había sido denunciado por violación.

Luego, se conoció que Maia vivía en situación de calle junto a su familia, en una situación de vulnerabilidad extrema. En esa línea, Élida, la abuela materna de Maia, aseguró que su hija tiene problemas con la droga desde los 26 años.

Familiares y vecinos habían cortado este miércoles la Autopista Dellepiane pidiendo por la aparición de Maia. A esa altura, las fuerzas de seguridad ya habían activado la "alerta Sofía", que según explicó el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, “se dispara cuando existen este tipo de casos y lo que hace es poner bajo un solo número todas las denuncias de todas las jurisdicciones del país".

 

CI/FL