domingo 16 de mayo de 2021
POLICIA Desaparición
17-03-2021 21:50

Así fue la jornada de la desesperada búsqueda de Maia por zona oeste

Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en Moreno, en la Iglesia de Fátima, de General Rodríguez. Los últimos registros los ubican en el zoológico de Luján.

17-03-2021 21:50

Este jueves 18 de marzo fue encontrada Maia Yael Beloso, la menor secuestrada desde el lunes hace dos días en el barrio porteño de Parque Avellaneda,  junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Savanz.  

Durante la búsqueda, una nueva pista arrojó que ambos llegaron hasta el zoológico de Luján, y que desde General Rodríguez habrían tomado un colectivo hacia esa ciudad el día lunes 15.

Horas antes, el abogado de la familia había detallado que la última información los ubicaba en una casa abandonada en el partido bonaerense de Moreno. El rastrillaje en la zona -con más de mil efectivos, helicópteros, perros de rescate y patrulleros- también tenía lugar en La Reja (Moreno) y General Rodríguez, en particular en el predio de la Iglesia de Fátima.

Las fuerzas de seguridad recorrieron además casa por casa de la zona, consultando a los vecinos si vieron a Maia, y helicópteros con visión nocturna siguen recorriendo el lugar.

En el predio de General Rodríguez se instaló un comando de operaciones, con equipos de iluminación para trabajar el resto de la tarde y la noche en el lugar. Alrededor de las 19 horas, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, llegó a la provincia de Buenos Aires a reunirse con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el comando de operaciones, y darían una conferencia de prensa en conjunto.

Minutos después de las 20, llegó al centro de operaciones de General Rodríguez la familia de Maia: su mamá Estela, junto con la abuela y la tía de la menor. "Estamos todos muy nerviosos. Tenemos esperanzas", dijo la tía ante la prensa.

Video: las imágenes de Maia y su captor en un tren a Castelar 

"Él le decía a la nena que la iba a llevar al zoológico. Se entiende que fueron al zoológico de Luján, dejó la bicicleta y se los vio tomando un colectivo rumbo a la ciudad de Luján",  dijo por su parte Rodolfo Baqué, abogado de la familia.

"La única certeza es que están trabajando, que esta es una zona que él (el sospechoso) conoce. El operativo en la noche no se para", agregó.

Ciudad y provincia de Buenos Aires trabajaron este miércoles en conjunto para lograr dar con el paradero de la menor, para lo que se conformó un “comité de crisis” integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Según consignó el periodista Rodrigo Alegre en TN, Carlos Alberto Savanz, de 39 años, tenía una orden de captura por un caso de abuso sexual a una menor de su familia. También detalló que no tiene teléfono celular, ni DNI, redes sociales, ni tampoco sabe leer o escribir. 

La palabra de Sergio Berni y Diego Santilli en el lugar

"Lo ubicamos cerca del zoológico, y la madre récordó que el hombre le había prometido llevarla a la nena ahí", dijo el ministro de Seguridad bonaerense en la base de operaciones de General Rodríguez, al detallar los últimos indicios de la investigación.

"Estamos por el buen camino, tres días atrás", sumó el funcionario, en relación a que las últimas informaciones se remontan al día lunes 15 de marzo. "La reconstrucción que estamos haciendo es correcta", consideró.

"Estamos hablando de una persona que sobrevive todos los días en la calle, por lo que se desenvuelve como un pez en el agua", explicó sobre Carlos Savanz. Asimismo, no adelantó ninguna hipótesis y dijo que sería imprudente descartar alguna posibilidad sobre su paradero actual.

Por su parte, Santilli expresó que tienen una línea de tiempo con la que van avanzando en la búsqueda, y destacó el trabajo en conjunto de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Megaoperativo: 700 policías y helicópteros buscan a Maia en General Rodríguez 

El último video de Maia y su captor en General Rodríguez

Asimismo, se analiza ofrecer una recompensa para quienes puedan dar datos certeros sobre la ubicación del captor y la nena. Así lo adelantó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, ante la prensa. "Ya lo hemos hablado y se ha solicitado que se de una recompensa para quien pueda aportar datos sobre el paradero de la menor", dijo el funcionario.

En el último video que se dio a conocer de Carlos Alberto Savanz con Maia, el hombre va en bicicleta con la menor por la colectora del Acceso Oeste y Ruta 28. El registro data del lunes pasadas las 13:30 horas. 

Además, en otros dos videos previos, con fecha del sábado 13 de marzo, se ve al captor y a la nena en la zona de Villa Lugano: ambos van en camino hacia un supermercado, y luego se los ve comprando comida en el lugar, 48 horas antes de su desaparición. 

Video | Apareció otra imagen del captor de Maia y lo buscan en zona oeste 

La palabra del abogado de la familia de Maia

Este miércoles 17 de marzo en horas de la tarde, Martín de Vargas, el abogado que representa a la familia de Maia, comentó que las autoridades les confirmaron esa información y que los estaban buscando en esa zona.

"Nos informaron que los vieron por Moreno en una casa abandonada, y por eso le pedimos a la gente de ese lugar que si lo ven o si saben algo, por favor llamen a la Policía", dijo el letrado ante la prensa.

En esa línea, sumó: "Si ven a este sujeto, la ciudadanía puede retenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia porque es un psicópata, un delincuente".

El letrado comentó que por el momento sólo esa era la información que podía dar y que fue este mismo miércoles que los vieron en el lugar.  "Son numerosos los informes de que a ellos los vieron en esa zona", sumó.

Maia Yael Beloso, de 7 años, fue vista por última vez el lunes pasado en el barrio porteño de Villa Lugano, junto a un hombre identificado por la Justicia como Carlos Alberto Sierra (o Savanz), de 39 años, sobre quien pesa una orden de detención firmada esta mañana por la jueza Fabiana Galletti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57.

El recorrido de Maia y Savanz el lunes 15 de marzo

La búsqueda continúa mientras, durante el día, se dieron a conocer varias imágenes de la menor junto a su secuestrador en la estación de tren de Liniers, en la colectora de la autopista hacia Moreno y también detrás del shopping Nine, de Moreno.

Uno de los últimos registros en los que se los ve juntos y en una bicicleta es detrás del centro comercial Nine, ubicado en la Colectora Sur Acceso Oeste, alrededor de las 12 del pasado lunes. En otra se los ve una hora antes por la colectora de la autopista yendo en dirección al partido de Moreno.

Dos horas antes, las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño registraron el momento en el que la menor se subió al tren Sarmiento en la estación Liniers junto a su secuestrador.

La imagen en la que ambos suben al tren es de las 9:50 y unos 20 minutos después, se los ve bajar en la estación Castelar del tren Sarmiento. Trascendió que cinco minutos antes de abordar el tren, ambos habían sido vistos en la esquina de Cuzco y Rivadavia.

AG / EuDr

En esta Nota