Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina hoy hay alrededor de 140 mil personas conviviendo con VIH. Además, cada año se suman 5.300 nuevos casos que se contagian el virus.
De esta situación, según los expertos, uno de los grandes problemas a encarar es la demora que afrontan los portadores en llegar a tener su diagnóstico.
Según las ONG especializadas en esta condición, “en nuestro país, alrededor del 44% de los afectados conoce su estado serológico “positivo” de manera tardía, cuando su sistema inmunológico ya se encuentra debilitado”.
Justamente, sobre la importancia de los test de VIH, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, explicó que “realizarse el test es fundamental en dos sentidos: si se confirma que el diagnóstico es negativo, es una oportunidad para reforzar las medidas de cuidado. Mientras que, si da positivo, la persona puede acceder a un tratamiento que le permite tener una calidad de vida similar a la de alguien que no tiene el virus”.
Vale recordar que el test es gratuito, confidencial y no requiere orden médica. Las personas pueden conocer su diagnóstico a partir de una gota de sangre tomada de un dedo en pocos 15 minutos.
A esta situación específica se le suma otra: entre enero y septiembre de 2024 hubo un aumento del 51,5% de los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS), con respecto a 2023. Por estas razones, cada 1° de diciembre se recuerda el Día Mundial en Respuesta al VIH y el Sida, y ONGs como la AIDS Healthcare Foundation (AHF) y otras se unen para recordar la importancia de mantener la temática del VIH en la agenda de salud pública y fortalecer los esfuerzos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
“El sida es una pandemia que aún no termina”, comentó Miguel Pedrola, director científico de AHF. Y agregó: “El acceso al tratamiento no es solo una solución individual; es un pilar de la salud pública que evita nuevas transmisiones y mejora la calidad de vida de las personas afectadas. Por eso es necesario contar con un presupuesto que permita garantizar los recursos para la prevención”.
Para concientizar, en los próximos días –comenzando mañana– AHF organizará eventos conmemorativos, tanto virtuales como presenciales. En Argentina mañana se realizarán actos en diferentes puntos del país: de Jujuy a Tandil, La Plata y CABA. También en Trevelin y en Resistencia.
Preservativos. Distintas encuestas demostraron que, todavía, el uso de preservativo –que es la forma ideal de prevenir las enfermedades de transmisión sexual– es algo bajo: en Argentina, entre el 40% y el 60% de los jóvenes y adultos informan utilizar preservativos regularmente durante las relaciones sexuales.
La cifra, aunque representa un avance en las buenas prácticas de salud sexual, sigue siendo insuficiente.