SOCIEDAD
Proceso judicial

Violación grupal: declararon dos acusados que insistieron con su inocencia

Ignacio Retondo y Franco Lykan sostuvieron que no tuvieron ninguna participación más que de testigos. Según uno de ellos, la joven "no parecía inconsciente".

Ignacio Retondo 20220311
Ignacio Retondo uno de los violadores de Palermo | Cedoc Perfil

Los acusados por la violación grupal en Palermo, Ignacio Retondo (22) y Franco Jesús Lykan (24) fueron los únicos que aceptaron declarar, mientras que Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Thomas Fabián Domínguez (21), se negaron.

Todos fueron llamados a ampliar su indagatoria luego de que el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el titular de la Fiscalía 48, Eduardo Rosende, les ampliara la imputación tras el hallazgo de semen en las prendas de la víctima y por los resultados de los análisis toxicológicos.

20220306_detenidos_palermo_cedoc_g

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retondo, a quien también denunciaron por un abuso cometido cuando tenía 14 años, fue el primero en declarar a través de zoom. El joven es oriundo de la localidad bonaerense de Vicente López, estudiante de relaciones internacionales de la UNSAM y en su relato sostuvo su inocencia y contradijo la declaración de la víctima.

A través de información que compartió Infobae se pudo conocer que Retondo dijo que era amigo de Franco Lykan y de Lautaro Ciongo, pero que a los demás no los conocía. El testimonio transcripto por ese medio dice que: “se encontraron el día anterior al hecho todos ellos tipo seis de la tarde, en la casa de un amigo que vive en Villa Adelina, adonde suelen ir, donde pintó quedarse a comer unos choripanes, hasta la noche. Después decidieron ir con Lykan y Lautaro a la a casa de Lykan, ahí se cambió Lykan y luego fueron a su casa, aproximadamente a las 3 de la mañana. El dicente se cambió, le pidió quinientos pesos a su padre, él accedió y arrancaron para San Telmo, a Lo de Luca Prodan”, esto último en referencia al centro cultural que funciona donde vivió el músico.

Según su relato, de allí fueron a Plaza Serrano a tomar vino, compraron marihuana y le convidaron cocaína. Se quedaron tocando la guitarra y pidiendo monedas, y después fueron al boliche en el que estaba la víctima.

Nuevamente en Plaza Serrano, Retondo, asegura que quiso ir al baño químico y cuando abrió la puerta encontró a una chica -la víctima- semidesnuda y por eso fue a pedir ayuda a otras chicas que estaban cerca. “Estas chicas la sacan, la llevan a la plaza con ellas y esta chica no paraba de vomitar, se sentía muy mal”, precisó.

Violadores Palermo 20220302

Retondo contó que llamaron al SAME y a la policía para que ayudaran a la chica descompuesta y que siguió con sus dos amigos, pero que finalmente volvió a aparecer la chica con los otros tres que fueron acusados también.

Según Retondo, mientras tocaba la guitarra, la chica se acercó a preguntarle por la canción y después le preguntó si ella le parecía linda y que él le dijo que sí porque “no le iba a decir que le parecía fea”. 

El relato del acusado continuó con lo que ocurrió en el auto: “El dicente ve pasar a una mujer de vestido rojo con dos criaturas, y decide ver qué pasaba en el auto y ve a Ciongo con la chica besándose, ella le tocaba la cara, él la pierna y ahí les dijo el dicente que la corten, que había un montón de gente, que se fueran y ahí se vuelve a sentar adonde estaba, a esperar, le pregunta al de rastas si tenía el porro y le dice que lo tenía un amigo que estaba a la vuelta. Ahí el dicente se para, se va a la vuelta, vuelve, le da una pitada y ahí ve que el de rastas se fue para donde estaba el que supuestamente estaba filmando y el dicente va detrás de él”, afirmó.

Respecto al acto sexual Retondo describió que la vio a ella "subirse arriba de él" y que él le advirtió a Ciongo que no daba entrar al auto mientras "los otros decían ‘mira cómo se mueve’, hablaban de que querían sumarse, y que no sabe por qué Ciongo se subió, no sabe qué le dio”.

Sobre el estado de la chica dijo que la vio bien y la transcripción señala: “Al principio iba caminando bien, charlaba, no la vio mal, como ser re pasada o algo así”.

La versión de Lykan

Franco Lykan, por su parte, de acuerdo al testimonio al que accedió Télam, dijo que no fue al after y que prefirió quedarse con su guitarra, que luego se fue a Plaza Serrano y que, como había tomado cerveza, vino y una pastilla de “clona” (clonazepam), se quedó dormido. Por esta razón le pidió a su amigo Ciongo que le abriera el auto para irse a dormir.

Cuando se despertó, según relató, vio el “tumulto de gente” y que su amigo Retondo tenía “el ojo todo hinchado” y por eso se levantó a defenderlo y fue arrestado por un policía. Además, aseguró que “en ningún momento tuvo contacto con la chica”. 

RB cp