miércoles 25 de mayo de 2022
SOCIEDAD Proceso judicial
11-03-2022 18:00

Violación grupal: declararon dos acusados que insistieron con su inocencia

Ignacio Retondo y Franco Lykan sostuvieron que no tuvieron ninguna participación más que de testigos. Según uno de ellos, la joven "no parecía inconsciente".

11-03-2022 18:00

Los acusados por la violación grupal en Palermo, Ignacio Retondo (22) y Franco Jesús Lykan (24) fueron los únicos que aceptaron declarar, mientras que Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Thomas Fabián Domínguez (21), se negaron.

Todos fueron llamados a ampliar su indagatoria luego de que el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el titular de la Fiscalía 48, Eduardo Rosende, les ampliara la imputación tras el hallazgo de semen en las prendas de la víctima y por los resultados de los análisis toxicológicos.

20220306_detenidos_palermo_cedoc_g

Retondo, a quien también denunciaron por un abuso cometido cuando tenía 14 años, fue el primero en declarar a través de zoom. El joven es oriundo de la localidad bonaerense de Vicente López, estudiante de relaciones internacionales de la UNSAM y en su relato sostuvo su inocencia y contradijo la declaración de la víctima.

A través de información que compartió Infobae se pudo conocer que Retondo dijo que era amigo de Franco Lykan y de Lautaro Ciongo, pero que a los demás no los conocía. El testimonio transcripto por ese medio dice que: “se encontraron el día anterior al hecho todos ellos tipo seis de la tarde, en la casa de un amigo que vive en Villa Adelina, adonde suelen ir, donde pintó quedarse a comer unos choripanes, hasta la noche. Después decidieron ir con Lykan y Lautaro a la a casa de Lykan, ahí se cambió Lykan y luego fueron a su casa, aproximadamente a las 3 de la mañana. El dicente se cambió, le pidió quinientos pesos a su padre, él accedió y arrancaron para San Telmo, a Lo de Luca Prodan”, esto último en referencia al centro cultural que funciona donde vivió el músico.

Según su relato, de allí fueron a Plaza Serrano a tomar vino, compraron marihuana y le convidaron cocaína. Se quedaron tocando la guitarra y pidiendo monedas, y después fueron al boliche en el que estaba la víctima.

Nuevamente en Plaza Serrano, Retondo, asegura que quiso ir al baño químico y cuando abrió la puerta encontró a una chica -la víctima- semidesnuda y por eso fue a pedir ayuda a otras chicas que estaban cerca. “Estas chicas la sacan, la llevan a la plaza con ellas y esta chica no paraba de vomitar, se sentía muy mal”, precisó.

Violadores Palermo 20220302

Retondo contó que llamaron al SAME y a la policía para que ayudaran a la chica descompuesta y que siguió con sus dos amigos, pero que finalmente volvió a aparecer la chica con los otros tres que fueron acusados también.

Según Retondo, mientras tocaba la guitarra, la chica se acercó a preguntarle por la canción y después le preguntó si ella le parecía linda y que él le dijo que sí porque “no le iba a decir que le parecía fea”. 

El relato del acusado continuó con lo que ocurrió en el auto: “El dicente ve pasar a una mujer de vestido rojo con dos criaturas, y decide ver qué pasaba en el auto y ve a Ciongo con la chica besándose, ella le tocaba la cara, él la pierna y ahí les dijo el dicente que la corten, que había un montón de gente, que se fueran y ahí se vuelve a sentar adonde estaba, a esperar, le pregunta al de rastas si tenía el porro y le dice que lo tenía un amigo que estaba a la vuelta. Ahí el dicente se para, se va a la vuelta, vuelve, le da una pitada y ahí ve que el de rastas se fue para donde estaba el que supuestamente estaba filmando y el dicente va detrás de él”, afirmó.

Respecto al acto sexual Retondo describió que la vio a ella "subirse arriba de él" y que él le advirtió a Ciongo que no daba entrar al auto mientras "los otros decían ‘mira cómo se mueve’, hablaban de que querían sumarse, y que no sabe por qué Ciongo se subió, no sabe qué le dio”.

Sobre el estado de la chica dijo que la vio bien y la transcripción señala: “Al principio iba caminando bien, charlaba, no la vio mal, como ser re pasada o algo así”.

La versión de Lykan

Franco Lykan, por su parte, de acuerdo al testimonio al que accedió Télam, dijo que no fue al after y que prefirió quedarse con su guitarra, que luego se fue a Plaza Serrano y que, como había tomado cerveza, vino y una pastilla de “clona” (clonazepam), se quedó dormido. Por esta razón le pidió a su amigo Ciongo que le abriera el auto para irse a dormir.

Cuando se despertó, según relató, vio el “tumulto de gente” y que su amigo Retondo tenía “el ojo todo hinchado” y por eso se levantó a defenderlo y fue arrestado por un policía. Además, aseguró que “en ningún momento tuvo contacto con la chica”. 

RB cp