SOCIEDAD
PERSPECTIVA DE GÉNERO

"La violencia de género es un fenómeno criminal y cultural como la mafia"

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ofreció el escenario para una conferencia internacional que abordó el rol de la mujer en el desmantelamiento del crimen organizado.

Conferencia internacional Reutilización social de bienes recuperados de la criminalidad organizada 20220421
Conferencia internacional “Reutilización social de bienes recuperados de la criminalidad organizada: una oportunidad para la sociedad y el estado”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). | Captura de Pantalla

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ofreció el escenario para una conferencia internacional que abordó el rol de la mujer en el desmantelamiento del crimen organizado.

El evento internacional se desarrolló el martes 5 de abril y contó con la participación de personalidades de la sociedad civil y autoridades judiciales italianas cuya especialidad se enfoca en la lucha contra el crimen organizado. El panel sobre perspectiva de género estuvo a cargo de la Dra. Paola Di Nicola, jueza del Tribunal de Roma y Consultora Jurídica de la Comisión sobre Femicidio del Senado, y la Dra. Aida Tarditti, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Presidenta de AMJA.

La Dra. Di Nicola definió a la violencia de género como "un fenómeno criminal y cultural" equiparable a la mafia.

Di Nicola: "La violencia contra la mujer, su secuestro, los matrimonios forzados, la falta de consentimiento y de libertad se potencia al máximo en el contexto mafioso"

La especialista apunto que "la discriminación de género en la mafia constituye su fundamento", por lo cual la expresión de un punto de vista individual y autónomo es considerado "un acto de rebelión", cuyo precio es "la muerte".

En virtud de lo anterior, la panelista insistió en la necesidad de acompañar a las mujeres "víctimas de la violencia mafiosa", quienes asumen un rol sustancial en el desmantelamiento de estas organizaciones criminales.

El proceso de acompañamiento involucra una multiplicidad de aspectos tales como proporcionar un refugio a la mujer una vez que se libera del circuito mafioso, hasta brindar los mecanismos efectivos para que la víctima logre su libertad económica.

“Las mujeres de la mafia son la verdadera herramienta para sacudir a las organizaciones mafiosas", aportó la Dra. en declaraciones a el Diario AR

Una Justicia con perspectiva de género

“Tener una perspectiva de género contribuye a la lucha contra la criminalidad organizada. Pero necesitamos de una justicia sin estereotipos y prejuicios, considerando a las mujeres no como frágiles; las mujeres somos valientes y somos rebeldes”, sostuvo la Dra. Di Nicola.

Al analizar más específicamente la perspectiva de género en el Poder Judicial argentino, la Dra. Tarditti valoró los avances tras la implementación de la Ley Micaela, si bien aclaró que "no es suficiente".

La internalización de los nuevos conceptos en el sistema judicial exige poner "el foco no sólo en la persecución penal de los actores sino en la reparación y en un proyecto de más largo alcance… el sostenimiento de las mujeres víctimas y su reinserción positiva ofreciendo alternativas distintas", explicó Aida Tarditti.

"Si no tenemos perspectiva de género vamos a ejercer la justicia en forma discriminatoria, llegando tarde y mal [...]. Una justicia imparcial es una justicia libre de estereotipos, y requiere de la formación y de la perspectiva de género”, concluyó la letrada.

CA / ED