Perfil
CóRDOBA
PROGRAMA PROVINCIAL

Garantizan atención de salud de mujeres en situación de violencia de género

Se firmó un convenio entre el Gobierno de Córdoba y Apross para ampliar el programa “Apross con vos”, en articulación con el Polo de la Mujer.

13-3-2022-Schiaretti
ANUNCIO. El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto donde se anunció el convenio firmado entre la Provincia y Apross. | CEDOC PERFIL

A través de un convenio firmado por el gobierno de la Provincia y Apross, la aseguradora otorgará cobertura médica a todas las mujeres en situación de violencia de género. El anuncio tuvo lugar en un acto que encabezó el gobernador Juan Schiaretti, en el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras.

La medida se enmarca en la ampliación del Programa ‘Apross con vos’, el cual se ejecuta desde hace tiempo en articulación con el Ministerio de la Mujer. El mismo extenderá la atención integral e interdisciplinaria de mujeres en situación de violencia de género a todas aquellas que lo requieran, tengan o no acceso a obra social. De esta manera, se convierte en pionero en materia de abordaje desde el sistema sanitario de la cuestión.

La institución de referencia para la puesta en función de ‘Apross con vos’ será por el momento el Nuevo Anexo Centro del Hospital Ferreyra, destinado exclusivamente a la atención de mujeres, niñas y niños. No obstante, se espera que, paulatinamente, se construya una Red Provincial de Atención Integral a la Violencia de Género que nuclee instituciones tanto públicas como privadas. Las mismas podrán ingresar al programa a través de los diversos Polos de la  Mujer.

Además, el plan asume la tarea de crear un “Registro único de profesionales  formados/as en violencia de género”. Para ingresar, será requisito realizar una capacitación gratuita dictada por el Ministerio de la Mujer. De esta forma, se garantiza que todos los equipos de trabajo vinculados a ‘Apross con Vos’ se encuentren formados en el abordaje de casos de violencia de género.

El anuncio de la ampliación del programa fue acompañado por la noticia de la actualización de los montos en la licencia del cuarto mes de maternidad y en las asistencias del Programa Nuevo Rumbo. De esta forma, toma cuerpo un paquete de medidas con una clara perspectiva de género.