SOCIEDAD
Astrología

¿Volvió Ofiuco? Qué dice la Astrología de la constelación que genera dudas en el Zodíaco

PERFIL dialogó con la astróloga Natalia Porro sobre la constelación que es considerada por algunos como el décimo tercer signo del Zodíaco.

Ofiuco, la decimo tercera constelación
Ofiuco, la decimo tercera constelación | Agencia Shutterstock y Gtlza, Prensa NASA (Jim Misti Steve Mazlin)

Con el nuevo año, resurgió una polémica: el supuesto signo Ofiuco, que puso en duda al zodíaco. Sin embargo, la astrología no comparte la idea de que existan 13 signos, en vez de los 12 en los que se basa el horóscopo solar

Aunque es algo que se hizo viral en los últimos años, la polémica por Ofiuco comenzó en 1995 cuando Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía Británica, aseguró a la BBC que el Zodíaco se componía de 13 signos, ya que una constelación no había sido tenida en cuenta por los babilonios.

En 2016, la NASA emitió un comunicado en el que aclaró que “la astronomía no es astrología”. En ese sentido, confirmó que existe la constelación, pero aseguró: “No cambiamos ningún signo del zodíaco, solo hicimos los cálculos”.

Un cometa verde se verá desde la Tierra por primera vez en 50.000 años

La palabra de la Astrología

PERFIL habló con la astróloga Natalia Porro sobre el tema, quien continuó en la línea de la NASA y reiteró: “Es una constelación, no es un signo”, por lo que “no se toma en cuenta”.

De esta manera, quedaría descartada la teoría de que se trata de un signo de agua y que las personas regidas por él tienden a ser muy cambiantes. Con respecto a esto, Porro también agregó que “tampoco se lo toma en cuenta porque los babilonios decidieron seguir el calendario de 12 meses con sus consecuentes 12 signos del Zodíaco”.

Ofiuco, la decimo tercera constelación
Los babilonios crearon el Zodíaco en la antigüedad.

Cada signo contiene 30 grados formando así una esfera completa de 360 grados”, sostuvo la astróloga.

Algunas personas también aseguran que el supuesto décimo tercer signo comenzaría el 29 de noviembre y finalizaría el 17 de diciembre. Esto se debe a que la constelación se encuentra entre Escorpio y Sagitario. Sin embargo, no es más que la ubicación que tiene la conjunción de estrellas en el cielo.

"Qué dólar sos según tu signo": el posteo que causó furor en Twitter

Qué decían los griegos sobre Ofiuco

Esta constelación simboliza a un hombre portador de una serpiente, por lo que se lo llamó Ofiuco. En la antigüedad, los griegos lo asociaron a Asclepio, el semidiós fundador de la medicina que enfureció a Hades, el dios del inframundo, con sus poderes curativos.

Por esto mismo, le pidió a Zeus que se deshiciera de él. Así, el dios del trueno derribó a Asclepio en medio de un conflicto entre Orión y Atenea. De acuerdo con el mito, Zeus plasmó en el cielo nocturno a Asclepio y le pidió que sostenga una serpiente, considerada como un símbolo de renacimiento.

Mientras los griegos relacionaron a Ofiuco con el semidiós Asclepio, los babilonios lo excluyeron de sus signos zodiacales y siglos después genera controversias entre la creencia y la ciencia.

 

RdC/ff