El jueves, un avión de Aerolíneas Argentinas que volvía de Miami a Buenos Aires entró en una “turbulencia severa” y perdió el control en el aire, lo que provocó que 15 personas resultaran heridas. “Estábamos esquivando unos núcleos de aire claro –cielo despejado– y se nos desconectó el piloto automático porque agarramos una corriente ascendente”, explica a PERFIL Marcelo Ekmekdjian, uno de los pilotos. “Fueron 20 segundos que subimos dos mil metros y caímos 600 metros hasta que pudimos restablecernos manualmente en la ruta”, describe sobre el acontecimiento que, describe, es normal que suceda y no siempre se puede prever si no hay tormenta.
El vuelo AR1303 llevaba a 192 personas con destino a Buenos Aires desde Miami. Cuando sobrevolaban el Amazonas a la altura de la ciudad brasileña de Río Branco, en la frontera con Bolivia, y mientras los pasajeros estaban comiendo, por lo que varios no tenían puesto el cinturón de seguridad, el avión entró en una turbulencia que los pilotos no advirtieron porque “no había tormenta”, dice.
Los pasajeros se quejaron porque no se activó la señal de alerta para que se pongan los cinturones. “Cuando el avión cayó en picada la mayoría de la gente chocó con la cabeza contra el techo del avión. Fue horrible, nunca viví algo así”, dijo una pasajera a TN al momento de aterrizar. La mujer viajaba con sus hijas y dice que vio como “la tripulación voló con los carritos porque estaban reponiendo la bebida”. “Fue una turbulencia tremenda”, sostuvo otro pasajero que filmó un video donde se ven pañuelos con sangre y vidrios en el suelo.
“Cuando el avión cayó en picada la mayoría de la gente chocó con la cabeza contra el techo del avión. Fue horrible, nunca viví algo así”, dijo una pasajera
Una vez que el avión aterrizó en Ezeiza, ocho de los heridos fueron trasladados al Hospital Alemán y a clínicas particulares, donde se realizaron controles. Desde Aerolíneas Argentinas precisaron que durante el vuelo ya habían sido atendidos y que las lesiones no eran graves. Alejandra Baccigalupo, azafata que resultó herida, publicó en Facebook que está en buen estado y solo recibió “unos golpazos”
En un comunicado, la compañía explicó que “las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan”, y que “pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo con su intensidad, aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave”. Y que “los responsables de factores humanos de Aerolíneas Argentinas se hicieron presentes para brindar contención y atender las necesidades particulares de los pasajeros”.