TECNOLOGíA
Lanzamiento

Dos empresas argentinas entre las socias fundadoras de la criptomoneda de Facebook

Mercado Pago y Xapo forman parte de las 28 compañías que integran la Asociación Libra, entidad que regulará la nueva moneda virtual.

Facebook Inc. 20190618
Facebook Inc. | AFP

Facebook lanzó este martes la criptomoneda Libra, con el apoyo de 28 empresas y entidades financieras entre las que se encuentran las argentinas Mercado Pago y Xapo. Todas ellas conforman la Asociación Libra, entidad que gobernará la moneda virtual y que tendrá su sede en Suiza.

Entre los socios fundadores figuran empresas como Mastercard, Visa, Paypal, PayU y Stripe, Uber, Spotify y otras de distintos sectores y países. La Asociación Libra funcionará como un "órgano independiente" diseñado para facilitar el funcionamiento de la cadena de bloques -la tecnología detrás de Libra- y coordinar el acuerdo entre socios y partes interesadas para promover, desarrollar y expandir la red.

Criptomonedas: ¿comprarías la moneda virtual de Facebook?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según describe el "white paper" (documento fundacional) de Libra, esta entidad "es la única parte capaz de crear (acuñar) y destruir (quemar) Libra", y también sirve como la entidad a través de la cual se gestiona la reserva de la criptomoneda y, por lo tanto, "se logra la estabilidad y el crecimiento de la economía de Libra".

Entre los socios fundadores figuran empresas de pagos como Mastercard, Visa, Paypal, PayU y Stripe, y de telecomunicaciones como Vodafone e Iliad.

Del sector tecnológico y de comercio electrónico destaca la presencia de la argentina Mercado Pago (de Mercado Libre), junto con otras como Uber, Spotify, eBay, Lyft, Booking, Farfetch y la flamante Calibra.

Socios fundadores de Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook.
Socios fundadores de la Asociación Libra.

El peso argentino devaluado: pierde hasta con las criptomonedas

Xapo, del argentino Wences Casares, está entre las fundadoras provenientes del sector del blockchain, con Coinbase, Anchorage y Bison Trails.

La lista de fundadores la completan cinco fondos de inversión y cuatro organizaciones sin fines de lucro.

Además, Facebook presentó Calibra, una billetera digital que permitirá ahorrar, enviar y gastar en Libra. "Calibra te permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tan fácil y en forma tan instantánea como cuando envías un mensaje de texto, y a un costo bajo, o sin ningún costo", informaron desde la compañía.

La billetera virtual estará disponible en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger, y se espera el lanzamiento de una aplicación independiente para 2020.

MS/EA