Facebook no quiere perderse ni un solo negocio. La compañía de Mark Zuckerberg lanzará en los próximos días su propia criptomoneda y en su afán, ya habría conseguido el respaldo de más de una docena de compañías.
Así lo informó este viernes el diario The Wall Street Journal, que sostiene que entre las empresas que sostiene el proyecto se encuentran las principales organizaciones financieras, como Visa y Mastercard, y los favoritos de Internet como PayPal, Uber, Stripe y Booking.com.
Cada uno invertirá alrededor de US$ 10 millones para financiar el desarrollo de la moneda y se convertirá en parte de la Asociación Libra, un consorcio independiente que gobernará la moneda digital independientemente de Facebook.
Inversores de Facebook quieren cambios en el liderazgo de la empresa
La participación de importantes empresas financieras como Visa y Mastercard llama la atención de los especialistas, ya que las criptomonedas suelen considerarse una alternativa más barata a estas redes de pago, señala el Wall Street Journal.
El diario especula que estas compañías desean participar para poder monitorear las ambiciones de pago de Facebook, así como beneficiarse de la popularidad de la moneda en caso de que despegue con los 2,4 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook.
La criptomoneda, que supuestamente se llamará Libra, vería la luz el próximo 18 de junio, según TechCrunch , con una versión completa prevista para 2020. Se espera que funcione como una "stablecoin", es decir, podría estar indexada a una cesta de divisas reales para limitar su volatilidad, una característica de las criptomonadas que suele provocar rechazo. La estabilidad es una preocupación clave, ya que Facebook espera atraer usuarios en países en desarrollo con una alternativa a las monedas locales más volátiles.
La manía por las criptomonedas pasó del oro digital al arrepentimiento
Además de permitir que los usuarios envíen dinero a través de los productos de mensajería de Facebook, como WhatsApp y Messenger, Facebook espera que su asociación con empresas de comercio electrónico permita a los usuarios gastar la moneda en línea. La compañía también está estudiando el desarrollo de terminales físicos, como cajeros automáticos, para que las personas conviertan su dinero en Libra, agrega el diario norteamericano.
Facebook deberá superar varios obstáculos regulatorios antes de que pueda lanzar la moneda, y deberá abordar las cuestiones relacionadas con el fraude y el lavado de dinero. Se informó que Facebook se reunió con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para hablar sobre las oportunidades y riesgos de la moneda, así como con el Tesoro de los Estados Unidos y con firmas de transferencia de dinero, como Western Union.
MS/EA