TECNOLOGíA
BATALLA TECNO

Cuatro apps quieren "robarle" los usuarios a TikTok

Trump anunció que Estados Unidos bloqueará a la plataforma china y los dueños de aplicaciones similares, Zuckerberg entre ellos, ven la oportunidad de copar ese mercado.

APPS. 20200810
APPS. | CEDOC

La “guerra fría de las apps” que se está desarrollando actualmente tiene capítulos nuevos a diario. Uno de los últimos, y quizás el más relevante, es el anuncio oficial de Donald Trump con el cual aseguró que bloqueará varias plataformas chinas -entre ellas TikTok y WeChat- en Estados Unidos. Si efectivamente esto ocurre, el país asiático podría tomar represalias y generar una escalada del conflicto.

Esto preocupa a los expertos y hay debates sobre política internacional en los que se intenta predecir las siguientes acciones. Mientras tanto, en la industria tecnológica están aquellos que quieren aprovechar la oportunidad. Con la pandemia del coronavirus, TikTok tuvo un gran incremento de usuarios. La app cuya sede está en Beijing superó las dos mil millones de descargas y promedia 850 millones de usuarios activos por mes según las estadísticas del sector.

De ese total, aproximadamente un 10% se encuentra en Estados Unidos. Esa cifra representa millones de potenciales clientes que otras compañías quieren tener. Y si TikTok es prohibida en Estados Unidos, cuatro empresas tecnológicas de ese país ya tienen planes para captarlos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

INSTAGRAM REELS

Sin dudas Facebook quiere quedarse con esos usuarios y su estrategia fue agresiva. Hace ya tiempo, Mark Zuckerberg reveló que estaban trabajando en una nueva función para Instagram que iba a permitir realizar y editar videos cortos. A la misma le dieron el nombre de Reels y está disponible para utilizar desde la semana pasada. Es tan parecida a TikTok que la propia compañía China escribió en Twitter: “Esto nos parece familiar”. 

 

 

Poco le importa a Zuckerberg que lo acusen de copiar el formato. El fundador y CEO de Facebook no alcanzó una fortuna de casi cien mil millones de dólares consultando si podía o no imitar una app. Por más que lo critiquen continuará adelante con la función ya que su único objetivo es captar más usuarios. 

BYTE 

Al poco tiempo de iniciarse los rumores sobre un posible bloqueo a TikTok en Estados Unidos, Byte comenzó a crecer. Creada por Dom Hofmann, la app incrementó considerablemente sus descargas y pasó de 125 mil a 600 mil nuevos usuarios por semana según SensoTower, sitio dedicado al análisis de las aplicaciones internacionales.

 

 

Byte no es exactamente igual a la plataforma china pero sí permite crear videos cortos de seis segundos, editarlos y compartirlos con los seguidores. Hofmann no es un improvisado en el mundo de las plataformas tecnológicas ya que fue uno de los tres desarrolladores que participaron en la creación de Vine. Ésta funcionaba exactamente igual que Byte y se la considera como la predecesora de TikTok o las historias de Instagram. 

Cómo es Reels, el TikTok de instagram

TRILLER 

Un nombre no tan conocido en Argentina pero con gran crecimiento en Estados Unidos. Triller fue lanzada al mercado en 2015 y su funcionalidad es prácticamente la misma de todas las anteriores. A través de un editor sencillo de videos (que no requiere conocimientos previos) se pueden crear videos con música de forma rápida y sencilla. 

 

 

Un dato sobre esta plataforma es que luego del anuncio de Donald Trump sobre TikTok fue la aplicación más descargada durante dos días en Estados Unidos. Eso generó que muchas la vieran como el principal competidor de la app china y con potencial para quitarle su dominio actual. Aún resta analizar varios escenarios para saber si esto es real pero Mike Lu, CEO de Triller, trabaja para que así sea.  

CLASH 

Otro nombre poco conocido en Argentina pero con una historia particular dentro de la industria. Cuando Vine existía y era la plataforma más popular, uno de los usuarios más famosos era Brendon McNerney. Precisamente él fue quien fundó Clash cuyo objetivo base es la creación de videos cortos pero con ciertas funciones extra que McNerney incluyó en base a su experiencia personal. 

 

 

Al igual que Triller, recibió muchas descargas luego del anuncio del presidente de Estados Unidos y se destaca por un aspecto que las otras plataformas no tienen. Clash pone el foco principalmente en permitir que sus usuarios generen ganancias con su material (Hecho que ocurre en todas las apps pero que las propias personas gestionan por su cuenta). Si bien todavía está en una etapa beta, próximamente se podrá utilizar masivamente y podría ser un gran sustituto de TikTok.