La música digital suena cada vez más. No sólo en los innumerables reproductores de mp3 que inundaron el mercado, sino también en gran parte de los hogares del mundo donde se comenzó a probar de qué se tratan las descargas legales de música a través de Internet.
Sólo el año pasado, las ventas de canciones en formato digital crecieron en todo el mundo el 89%, generando ingresos por unos US$ 2 mil millones. Y en algunos países desarrollados ya se vio cómo la explosión digital pegó un duro revés a la industria del compacto: las ventas globales de CD cayeron al menos un 4% durante 2006.
Pero en la Argentina las cosas son distintas. Si bien en el último año se quintuplicó la venta de reproductores de música mp3, sólo en Garbarino, y en Sony estiman que para 2007 se venderán unas 900 mil unidades (33% más que en 2006), un estudio de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) –PERFIL accedió a un adelanto– determinó que el 60% de los encuestados locales prefiere conservar sus discos favoritos en el formato tangible del CD original. Por eso, desde CAPIF creen que acá hay CD para rato. “Va a resistir unos 10 años más”, pronosticó Roberto Piay, director ejecutivo de esa cámara.
Cambio de hábitos. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) estima que para 2010 (es decir, en apenas tres años) al menos un cuarto del mercado mundial de música será completamente digital. Esto quiere decir que la habitual liturgia de acercarse a una tienda y pasar un buen rato eligiendo un disco de una góndola pronto será sepultada por el frío clic del mouse.
Es que el mundo digital permite armarse compilados con temas de varios artistas y salir “de compras” las 24 horas, ya que la Web no cierra.
Con todo, por ahora las ventas virtuales apenas logran hacerles sombra a los formatos convencionales: sólo representan cerca del 10% del mercado. Y para muchos compradores todavía no hay nada como la magia de un disco con buen arte de tapa.
Piay señaló que para que en la Argentina se disparen las ventas de música digital es necesario que se ajusten los precios al mercado local: “ Comprar acá es más caro que en Nueva York”, polemizó en relación con los $ 3,5 promedio que se cobra por tema en las cuatro tiendas virtuales del país vs. el US$ 1 que cuesta en los Estados Unidos.
Uno de los mayores disparadores de la venta de música digital es el celular. Pero acá aún no se venden en el móvil los mismos temas que en las disquerías. “Se vienen las descargas de temas completos en el celular. La tecnología está; falta resolver un tema contractual entre las operadoras y las discográficas”, explicó Fabián de la Rúa, CEO de Toing. Por su parte, en CAPIF dijeron que en 2007 endurecerán la batalla contra las descargas ilegales, que en 2006 fueron a razón de 15 temas por cada argentino.