TECNOLOGíA

Acuerdo de Yahoo y Microsoft para enfrentar a Google

Por diez años, se comprometieron a trabajar juntos en los mercados de búsquedas y publicidad en línea. Cuál será su estrategia.

0729microsoftyahoo468
| CEDOC

Microsoft y Yahoo firmaron hoy un acuerdo por diez años por el cual se comprometen a trabajar juntos en los mercados de búsquedas y publicidad en línea. Así, la fabricante de software y el segundo buscador de Internet buscarán hacer un frente comercial común contra Google, líder en estos dos segmentos.

Durante una década Yahoo utilizará en sus productos y sitios el motor de búsqueda Bing -propiedad de Microsoft- y venderá avisos publicitarios que aparecerán junto con los resultados de búsqueda. La condición es que ambas empresas compartan los ingresos por este canal de venta y habrá transferencia mutua de tecnología.

Según afirma el acuerdo, Yahoo recibirá el 88% de los ingresos de todas las ventas de anuncios en su sitio de búsquedas durante los primeros cinco años y tendrá la opción de vender publicidad a colocar en algunos sitios de Microsoft. De este modo, el segundo motor de búsquedas del mundo espera elevar sus utilidades en U$S 500 millones anuales y ahorrá otros U$S 200 millones anuales, dadoque bajará sustancialmente su inversión en tecnología de búsqueda.

Microsoft espera aumentar su número de usuario en Bing dado que las búsquedas se han convertido en la principal palanca para aumentar la venta de publicidad online. Actualmente Google es el principal actor de este segmento a través de sus programa AdSense, que permite a los usuarios avisos en sus sitios y ganar ingresos por los clicks que estos reciben.

Según un relevamiento de la consultora estadounidense ComScore, Yahoo y Microsoft acaparan el 28% de las búsquedas a través de Internet en Estados Unidos, mientrs que Google manteniene el 65%.

El acuerdo terminó por firmarse luego de un proceso de 18 meses de negociaciones en las que Yahoo rechazó una oferta de compra de U$S 47.500 millones que había hecho la empresa fundad por Bill Gates.