TECNOLOGíA
avances en telfonos mviles

Ahora, los mensajes de texto vendrán perfumados

Unacompañía japonesa creó una tecnología que permitirá intercambiar aromas entre celulares. Huela lo que se viene.

0614celulares468ced
| CEDOC

Oler los mensajes de texto que llegan al celular, hacer combinaciones de ellos y crear nuevos aromas para luego, como con los ringtones y videos, poder intercambiarlos con amigos. Suena disparatado, pero está muy cerca de concretarse. Es que la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT DoCoMo ya está probando una tecnología que será capaz de controlar la emisión de olores en los celulares, según informó el sitio español Soitu.es.

Así, esta compañía planea facilitar la descarga (desde una página web) de reproducción de distintos tipos de olores, además de algunas recetas para crear algunas fragancias que estarán en sintonía con imágenes y audio.

¿Cómo será posible? Una vez bajados los aromas, que no son ni más ni menos que listas de reproducción, son transmitidos a un dispositivo de fragancias mediante el puerto infrarrojos del teléfono. Luego, un accesorio se encarga de mezclar las fragancias base y las pulveriza en el ambiente mientras el usuario reproduce el contenido del sms.

Como sucede actualmente con los ringtones, los usuarios podrán editar sus listas de reproducción y compartir sus creaciones de olores con otros usuarios del servicio.

Este sistema nuevo es una versión mejorada de Fragance Communication, un dispensador de aromas que fue lanzado en su mercado en 2005 y que permite cambiar el olor de diferentes dependencias mediante la combinación de los 16 cartuchos con fragancias base.

El precio de venta al público del nuevo dispositivo será de unos 125 euros, mientras que recargar cada cartucho alcanzará los 10 euros.

Otros fabricantes trabajan para que los teléfonos móviles tengan capacidad para transmitir olores. Motorola presentó el año pasado una patente para incorporar a los teléfonos un gel con esencias que se liberan al calentarse. También en 2007, Sony Ericsson presentó para el mercado japonés el modelo S0703i, que incluía una colección de nueve carcasas aromáticas intercambiables.