TECNOLOGíA
el futuro llegó hace rato

Andy Warhol, Modigliani y Picasso, entre los 16.000 artistas usados para entrenar a una inteligencia artificial

La lista que se filtró habría sido usada por desarrolladores de Midjourney, una herramienta que genera imágenes a partir de textos.

Andy warhol 20230216
Andy warhol. | CEDOC

MidJourney es un laboratorio independiente que investiga la Inteligencia Artificial y crea imágenes a partir de texto (text to image) mediante IA. Recientemente, se filtró una lista de 16.000 artistas cuyo trabajo fue usado para entrenar a este programa. 

Entre los nombres de la lista se encuentran Andy Warhol, Ellsworth Kelly, Damien Hirst, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Paul Signac, Norman Rockwell, Paul Cézanne, Banksy, Walt Disney, trabajos de empresas como Hasbro y Nintendo, y reconocidos artistas como Frida Kahlo y Vincent van Gogh.

Los desarrolladores de Midjourney usaron la obra de estas personas para que su IA pudiera captar y emular las más diversas técnicas creativas y perfeccionar su funcionamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
imágenes creadas con Midjourney
Imágenes creadas en Midjourney

Esta lista se viralizó luego de que el artista Jon Lamsocial X la compartiera y la dejara abierta al público durante unas horas en la red social X. A partir de esto, se realizó una demanda colectiva dirigida a Stability AI, Midjourney y DeviantArt, y se presentó junto con 455 páginas de pruebas suplementarias presentadas el 29 de noviembre del año pasado.

En la demanda se aclara que el fundador de Midjourney, David Holz, habría compartido la lista en un servidor público de compañía a principios de 2022, pero que el directivo evitó responder a las acusaciones de los artistas.

imágenes creadas con Midjourney

Como el uso masivo de las herramientas de inteligencia artificial generativa a partir de 2022 todavía carece de regulación, queda abierto el debate de los límites en cuestión de propiedad intelectual. Midjourney, justamente, es una de las plataformas acusadas de hacer mal uso de piezas y obras protegidas por derechos de autor para entrenar sus sistemas generativos de inteligencia artificial.

Impulsando el Futuro Tecnológico: NewBitCrew, innovación a la vanguardia
 

En este caso, puntualmente, la demanda alega que Midjourney utilizó conscientemente la producción de diferentes artistas en sus servicios monetizados, entrenando su programa de inteligencia artificial generativa. Esta IA infringe derechos de autor, ya que el programa en sí fue capacitado en una colección de obras no acreditadas y protegidas por derechos de autor.

Quiénes están detrás de esta IA

La empresa está dirigida por David Holz que también es cofundador de LeapMotion una startup de realidad virtual aumentada comprada por UltraHaptics en 2019. 

Dentro de Midjourney también figura el nombre de Jim Keller (ingeniero de procesadores de Apple, AMD, Tesla, Intel y coautor de x86-64) Nat Friedman (CEO de Github i presidente de la Fundación GNOME) o Philip Rosedale (fundador de Second Life).

En la aplicación los usuarios deben utiliza el comando /imagine y escriben una descripción o estímulo (prompt en inglés).  Puede ser algo como: paisaje futurista con árboles y montañas. A partir de ese comando el bot generará cuatro variantes. Hasta marzo de marzo de 2023 se podía usar de manera gratuita, pero ahora solo cuenta con formato pago.
 

RB / Gi