MODO FONTEVECCHIA
HOMENAJE

Picasso y el negocio de la numismática: lanzan monedas de plata por los 50 años de su fallecimiento

Las monedas cuadradas que integran la colección tienen imágenes de algunas de las grandes obras del artista español y demás piezas icónicas de distintas épocas.

Picasso y el negocio de la numismática: lanzan monedas de plata por los 50 años de su fallecimiento
Picasso y el negocio de la numismática: lanzan monedas de plata por los 50 años de su fallecimiento | CEDOC

Faltan apenas horas para que salga a la venta una de las colecciones más deslumbrantes de la historia de la numismática. Con motivo de la conmemoración del 50ª aniversario del fallecimiento del artista español, Pablo Picasso, se está desarrollando por estos días en el Museo Reina Sofía, la presentación de “Picasso Celebración” en la que se lanzó como parte de la colección un set de monedas cuadradas, de plata con imágenes de algunas de sus grandes obras.

La colección reúne piezas icónicas de distintas épocas. Son ocho las obras de Picasso, que fueron pintadas entre 1901 y 1953, las que quedaron plasmadas en color sobre 15.000 monedas cuadradas y acuñadas en plata por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta imponente colección está siendo presentada en el Museo Reina Sofía antes de su salida a la venta el 5 de diciembre próximo.

Dos piezas de Picasso se exponen en el Caraffa en el marco del 50° aniversario de su fallecimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Años de arte en 5.000 monedas de lujo

La colección está integrada por una edición compuesta de 5.000 monedas grandes con un valor facial de 50 euros y un precio de venta al público de 300 euros más IVA. El tamaño es de 60 milímetros de lado y en su reverso representan las obras Arlequín con espejo (1923) y Mujer con los brazos levantados (1936). Compartiendo todas el mismo anverso con el retrato de un joven Picasso, su mundialmente reconocida firma.

Además, otras 10.000 monedas más pequeñas, con un valor facial de 10 euros, y un valor de venta que alcanzará los 80 euros más IVA. En la colección seis monedas pequeñas, de 36 milímetros de lado, ostentan en su reverso las obras La espera (Margot) (1901), Cabeza de mujer llorando con pañuelo III (1937), Jacqueline sentada (1954), Mujer en azul (1901), Arlequín (1917) y Corrida de toros (1934). 

Estas seis piezas comparten en su anverso la reproducción de un detalle del Retrato de Pablo Picasso ya con años de madurez, realizado por el fotógrafo Edward Quinn en 1953.

Un Picasso se vendió a 139 millones de dólares

Iniciativa pionera y “modesta”

La presidenta y directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres Ortiz, explicó que se trata de una iniciativa pionera. De hecho es la primera vez que los administradores del legado del pintor español autorizan una exposición de esta naturaleza. 

A su vez, en la presentación de la colección, la directora de la institución encargada de emitir monedas y billetes, precisó que las obras representadas se encuentran depositadas algunas en el mismo Museo Reina Sofía, otras en el Museo Picasso de Málaga, en el de Barcelona y en el Museo Thyssen.

Valldecabres en la presentación se refirió a una iniciativa “modesta, pero con mucha dignidad”. Enmarcada precisamente en la celebración, que imaginaron y organizaron en sus comienzos, el fallecido ministro de Cultura José Guirao y la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, tal como recordó el comisionado de la Celebración Picasso 1973-2023, Carlos Alberdi.

Vida y muerte de Françoise Gilot, la musa francesa de Picasso que se atrevió a dejarlo

Numismáticos del mundo entero

El acto inaugural de la presentación, celebrado en la sala del Guernica del Museo, contó con la presencia del director del Reina Sofía, Manuel Segade, y la subsecretaria de Estado de Hacienda, María Pilar Paneque. Asimismo participaron representantes de la embajada francesa, país organizador del evento “El año Picasso”, también conmemorando los 50 años desde su fallecimiento en 1973.

Lo cierto es que los numismáticos de todo el mundo esperan con ansias el día que se lanzará la venta. Según dejaron trascender los organizadores del evento pertenecientes a la Casa de la Moneda, un total de 1.500 colecciones de las ocho monedas lanzadas, serán adquiridas por coleccionistas estadounidenses. Además se distribuirán también a través de numismáticos de Portugal, Alemania y Corea del Sur, y mediante tiendas especializadas españolas.

JL