SOCIEDAD
Revisión histórica

Un museo británico reclasificó a un emperador romano como una mujer transgénero

“No me llames señor, pues soy una dama”, es una de las frases que supuestamente dijo el líder Heliogábalo durante su reinado. Sobre el tema existen opiniones encontradas entre distintos historiadores.

Las rosas de Heliogábalo
Las rosas de Heliogábalo | Cedoc

El Museo de North Hertfordshire de Reino Unido comenzará a referirse al emperador romano Heliogábalo con el pronombre femenino de ‘ella’. La decisión fue tomada luego de concluir que se trataba de una persona transgénero que quería ser llamada como “dama”, según muestran escritos antiguos.

El fundamento principal por el que se concluye que el gobernador del Imperio Romano se autopercibía como mujer surge de lo que cuenta en sus textos Cassius Dion en el siglo III d.C. Supuestamente, cuando un hombre atractivo se refirió a Heliogábalo como “mi señor emperador”, el líder le respondió: “No me llames señor, pues soy una dama”

Hallan un objeto romano que podría ser uno de los juguetes sexuales más antiguos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto el presente como el pasado están siendo reinterpretados desde una perspectiva de género. Hoy en día se busca revisar la historia desde claves de género y diversidades para repensar cómo se ha narrado la historia, sobre todo en una cultura sexualmente variada como la que vivió en la antigua Roma.

Heliogábalo: ¿Una emperatriz transgénero? 

El museo británico de North Hertfordshire tomó la decisión de reconocer a Heliogábalo como una mujer transgénero durante la exposición que harán en su honor. En un supuesto acto de reparación de su identidad de género, los historiadores utilizarán los pronombres de ‘ella’ y ‘ellas’ para referirse al líder.

“Sin duda prefirió este pronombre y eso es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en época contemporánea”, explicó un portavoz del museo a The Daily Telegraph. A su vez, en declaraciones con la BBC destacó que  “ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado" era un acto de “cortesía y respeto” hacia ellas.

El emperador Heliogábalo
Dentro de la colección del museo, se encuentra una moneda con el rostro del joven emperador.

Cassius Dion, senador y contemporáneo de Heliogábalo en el siglo III d.C plantea en sus crónicas que el emperador no sólo ganó fama por su forma de ejercer la sexualidad sino también por su unión conyugal. 

Según cuenta, el emperador estuvo casado cinco veces, cuatro con mujeres y una vez con un ex esclavo, además de otros amantes varones. En este matrimonio final, Dion escribe que el emperador “fue otorgado en matrimonio y fue llamado esposa, amante y reina”.

Sin embargo, el debate sobre la identidad de género de Heliogábalo divide a los historiadores. A diferencia de quienes coinciden con la posición del museo, del otro lado hay quienes consideran que los romanos le construyeron una imagen feminizada como forma de “debilitarlo”

El emperador Heliogábalo
Escultura de Heliogábalo, emperador del Imperio Romano desde 218 d.C hasta 222 d.C.

“Hay muchos ejemplos en la literatura romana de épocas en las que se utilizaban lenguaje y palabras afeminadas como forma de criticar o debilitar a una figura política”, señaló Shushma Malik, profesor de la Universidad de Cambridge, para la BBC. 

Y agregó: “Las referencias a Heliogábalo usando maquillaje, pelucas y depilandose el cuerpo pueden haber sido escritas para socavar al impopular emperador”. 

En contraparte, Keith Hoskins, miembro ejecutivo de Empresas y Artes del Consejo de North Herts, defendió los escritos de Dion alegando que proporcionan evidencia “de que Heliogábalo definitivamente prefería el pronombre ‘ella’”. 

“Sabemos que Heliogábalo se identificó como mujer y fue explícito sobre qué pronombres usar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo”, enfatizó el concejal.

Las locuras de Nerón, el anticristo que incendió Roma

¿Quién fue Heliogábalo?

Nacido como Marco Aurelio Antonio, más conocido como Heliogábalo, en la entonces provincia romana de Siria, el emperador gobernó el Imperio Romano durante solo cuatro años, desde el 218 d.C hasta su asesinato, a los 18 años, en el año 222 d.C

Más allá de la actual polémica con su autopercepción, Heliogábalo fue una figura inmensamente controversial durante su breve mandato, siendo que hizo caso omiso a las tradiciones religiosas y a los tabúes de Roma. Es por ello que ha sido incluido en la lista de “los emperadores malos” o escandalosos del Imperio Romano.

El emperador Heliogábalo
Retrato de como supuestamente lucía el joven emperador. 

Se dice que durante cuatro años abusó de su poder e invirtió muchos de los órdenes morales de la época, por ejemplo, cuando decidió sustituir a Júpiter, el dios principal del panteón romano, por Elagábalo, deidad de su ciudad natal de Emesa, la moderna Homs, y de quien tomó su nombre cuando asumió el trono.

El corto reinado de Heliogábalo fue producto de una creciente oposición que lo llevaría a ser asesinado y reemplazado por su primo Alejandro Severo, en un complot tramado por su abuela, Julia Mesa, y por miembros de la Guardia Pretoriana, el cuerpo militar que protegía a los emperadores romanos.

RV / Gi