POLITICA

Los habitantes de las Islas Malvinas rechazan el reclamo de Milei e insisten en que seguirán siendo "parte de Reino Unido"

Mark Pollard, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, dijo que no es "inusual" que en Argentina los presidentes electos "asuman compromisos en relación con la soberanía de las islas”.

Javier Milei
Javier Milei | Télam

Los habitantes de las Islas Malvinas reafirmaron su compromiso de mantener su vínculo con el Reino Unido, después de que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, expresara su intención de "reclamar" el territorio.

 El líder libertario subrayó la postura "no negociable" de que el Reino Unido ceda las Malvinas a Argentina, haciendo una analogía con la devolución de Hong Kong a China por parte del Reino Unido.

"Viviremos en libertad bajo el gobierno de nuestra elección", dijeron los isleños después de que Milei, al que lo llaman "El Loco", dijera que el territorio pertenecía a Argentina y prometiera "recuperarlo". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Rechazo rotundo de ex combatientes a las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas: "Quieren entregar la Argentina"

Mark Pollard, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, dijo que "son británicas", que cualquier discusión sobre su soberanía no era negociable y remarcó los resultados del referéndum de 2013 en la isla, en el que el 99,8 por ciento de la gente votó a favor de seguir siendo británica.

Refiriéndose a la insistencia de Milei por recuperar las Islas Malvinas, Pollard dijo que los líderes democráticamente elegidos del territorio "tienen muy claro que las discusiones sobre nuestra soberanía no son negociables".

La opinión de Milei sobre las Islas Malvinas

En el último debate presidencial, Milei se había referido al reclamo de la soberanía de Malvinas y expresó que "nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”. Y agregó: “Por supuesto voy a defender las Malvinas".

“No es inusual en Argentina que un nuevo presidente y su partido asuman compromisos en relación con la soberanía de las islas”, señaló Pollard.

Milei refrendó la posición de Mondino sobre Malvinas y "los derechos de los isleños"

"Los habitantes de las Islas Malvinas tienen claro su deseo de permanecer como territorio británico de ultramar y nuestro compromiso de ser parte de la familia del Reino Unido y vivir en libertad bajo el gobierno de nuestra elección", declaró el político malvinense; y añadió: “Instamos al Gobierno de Argentina y a otros a respetar nuestros deseos y nuestro derecho a la autodeterminación”.

Cabe recordar que la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional afirma que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", asevera la Constitución Nacional.

RM / Gi