MODO FONTEVECCHIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ChatGPT ya tiene su competencia china con más de 100 millones de usuarios

Se trata del sistema de IA Ernie Bot, creado por el gigante asiático Baidu, con funciones similares a las del chatbot de OpenAI.

ChatGPT ya tiene su competencia china con más de 100 millones de usuarios
ChatGPT ya tiene su competencia china con más de 100 millones de usuarios | Captura de pantalla

China no podía quedarse atrás en la carrera acelerada y sin pausa del avance y desarrollo de las nuevas tecnologías con inteligencia artificial (IA). El gigante asiático Baidu, hace las veces del reconocido buscador de la multinacional Alphabet Inc., es el “Google de China”.

Es indiscutido que la estrella protagonista de la escena tecnológica y la IA generativa durante el 2023, fue ChatGPT, logrando trascender por fuera del sector y los ámbitos técnicos. No obstante, la competencia es creciente y constante, a medida que las grandes compañías con mayor presencia a nivel global se suman al pujante mundo de las nuevas tecnologías.

En ese contexto, el motor de búsqueda Baidú lanzó su sistema de IA Ernie Bot, creado con funciones similares a las del chatbot de OpenAI, ChatGPT.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcos Pueyrredon: “La inteligencia artificial nos cambia la forma de hacer las cosas”

Baidu, ganando lugares

En la carrera son varios los competidores que no quieren quedarse relegados. Google incorporó al mercado su sistema ChatGPT, que participa activamente compitiendo con sistemas similares de otras empresas. Por su parte Microsoft decidió invertir millones de dólares para asociarse con OpenAI. A su vez, Meta, empresa propiedad de Mark Zuckerberg y matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, apuesta sus fichas a modelos de código abierto. 

Por otra parte, Amazon, la compañía líder en e-commerce también incursionó en el rubro, a la vez que Apple de Jeff Bezos, la icónica firma de la manzana mordida busca sumarse más temprano que tarde al desarrollo de sistemas con IA. 

Sin embargo, este crecimiento que hizo eclosión en el mundo, no queda limitado al territorio estadounidense. En ese contexto, el motor de búsqueda chino Baidu ostenta haberse ubicado dentro del Top 5 del ranking de visitas a nivel mundial. A su vez, la empresa lanzó el chatbot Ernie Bot, caso testigo que se impone como rival asiático para competir de forma directa con los grandes sistemas de IA más potentes.

Lo cierto es que el chatbot Ernie Bot, ya rompió superando la marca de los 100 millones de usuarios, según informó el director de tecnología de Baidu, Wang Haifeng. Este se trata de un hito que logró ser conseguido en muy poco tiempo: de hecho el sistema tuvo su lanzamiento oficial al público en agosto. Previamente pasó por una fase beta de cinco meses de prueba y tras el lanzamiento quedó disponible para el uso por un grupo selecto de usuarios que sigue extendiéndose.

El diario The New York Times demandó al creador de ChatGPT y a Microsoft

Funciones similares

Ernie Bot ofrece a sus usuarios funciones y herramientas similares a las que tiene ChatGPT. De modo que es capaz de escribir y resumir un texto, mantener conversaciones y responder a diversas consultas, entre otras habilidades.

Para tener una idea comparativa, SuperClue, la plataforma que clasifica a los chatbots de IA generativa, posicionó al Ernie Bot calificándolo con 79 puntos, es decir, tan solo 10 puntos menos comparándolo con la versión actualizada de ChatGPT.

La base de usuarios de ChatGPT

Por su parte, el modelo de IA generativa de la compañía OpenAI fue lanzado al público en noviembre de 2022 y rápidamente se convirtió en el sistema de más acelerado desarrollo y crecimiento. Actualmente se estima que tiene una base que supera los 180 millones de usuarios activos a nivel global.

Valuada en más de USD 80.000 millones, según la agencia de noticias Reuters, la compañía OpenAI, dueña y creadora del bot ChatGPT, también cuenta con “Aquel”, un grupo sin fines de lucro, con una división comercial. Mediante esta organización fue que Microsoft decidió canalizar su inversión cuantiosa suma de USD 13.000 millones. La empresa de Bill Gates, incorpora de este modo las funcionalidades del modelo GPT-4 para incluirlos en los servicios de Windows y Office 365, mediante el sistema Copilot.

Argentina es protagonista en inteligencia artificial

Requisito Baidú: número telefónico chino

Cabe destacar que según reportó el sitio especializado en tecnología The Verge, la compañía Baidu manifestó que su chatbot Ernie Bot ya se encuentra disponible y habilitado para su uso en cualquier lugar del mundo. No obstante, los usuarios como requisito de registro tendrán que tener un número telefónico de origen chino para completar el proceso y luego poder iniciar sesión en el sistema de IA. 

También merece mencionarse que la aplicación Baidu está disponible para los usuarios que quieran descargarla, tanto en las tiendas de iOS como Android, aunque con un limitante: disponible solo en idioma chino.

Otro punto a señalar es que si bien la app del gigante asiático alcanzó gran fama en China debido a su veloz motor de búsqueda web. Pero como las grandes empresas nunca se quedan en un único logro, como premisa para seguir liderando, diversificó sus actividades. En ese marco, amplió su sector de interés al rubro de los vehículos eléctricos y numerosos servicios vinculados.

IBM invierte millones de dólares para reforzar la IA

Que el chatbot chino de Baidu ya supere los 100 millones de usuarios, es claro indicio de una fuerte presencia en el mercado y adopción por parte de los usuarios pese a las críticas iniciales, a favor y en contra. A su vez, el sistema lidera entre los chatbots chinos de IA generativa. No obstante, aún está por debajo de su competencia ChatGPT en las clasificaciones de rendimiento, lo que refleja margen de mejora.

Es importante destacar que el desarrollo acelerado y la adopción en constante nivel creciente de chatbots de IA generativa, reflejan la dominante competencia e innovación de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial a nivel global.

JL