ECONOMIA
Inteligencia artificial

Sam Altman, genio de la IA y creador de ChatGPT, fue elegido CEO del año por Time

Según la publicación estadounidense, por el impacto que logró con el lanzamiento de ChatGPT, el CEO de OpenAI "es uno de los ejecutivos más poderosos y venerados del mundo".

Sam Altman CEO del año 20231206
CEO del año 2023 Sam Altman. | Bloomberg

Sam Altman, de OpenAI, creadora de Chat-GPT, fue elegido como CEO del año 2023 por la revista Time.

“Nacida como un laboratorio de investigación sin fines de lucro dedicado a construir inteligencia artificial en beneficio de la humanidad, OpenAI se convirtió en un cohete de $80 mil millones”, indica la publicación estadounidense, destacando la importancia que cobró Chat-GPT desde su lanzamiento en 2022.

Y agrega: “Altman surgió como uno de los ejecutivos más poderosos y venerados del mundo, el rostro público y el principal profeta de una revolución tecnológica”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al CEO de ChatGPT lo echaron, pero su despido duró cinco días

"Para muchas personas el 2023 fue el año en que comenzaron a tomar en serio la inteligencia artificial”, comentó Altman a Time. 

En los últimos días de noviembre, la noticia de su despido como CEO de OpenAI por parte de la Junta Directiva sacudió el mundo de los negocios y la tecnología, así como su retorno al mismo puesto cinco días más tarde. 

Juto a Elon Musk, CEO de Tesla, Altman en marcha en 2015 OpenAI. "El progreso tecnológico que hagamos en los próximos 100 años será mucho mayor que todo lo que hemos hecho desde que controlamos el fuego e inventamos la rueda", dijo Altman en una entrada de blog en 2021.

 

La trayectoria de Sam Altman

COVER_ALTMAN_SITTING_LOGO

Sam Altman nació en 1985 en Saint Louis y tuvo su primera computadora a los ocho años. Las máquinas y el acceso a a una comunidad en línea, le ayudaron a sobrellevar su homosexualidad en una zona conservadora del país, comentó a la revista Esquire.

Altman abandonó la Universidad de Stanford para fundar una empresa, Loopt, que permitía a los usuarios de teléfonos inteligentes compartir su localización. Esta empresa fue adquirida en 2012 por 43,4 millones de dólares, una operación que le abrió las puertas de Silicon Valley, según AFP.

Inteligencia artificial: los cuatro principios necesarios para que sea una revolución

Se tomó un año sabático durante el cual leyó decenas de libros sobre temas que le interesaban, como ingeniería nuclear, biología sintética, inversiones e inteligencia artificial. "Se plantaron las semillas de cosas que posteriormente funcionaron", recordó.

En 2014, Altman asumió como presidente de Y Combinator, una "aceleradora" que ofrece a las startups orientación y financiación a cambio de un porcentaje de las empresas. 

El empresario amplió la estrategia de inversión de Y Combinator más allá de las startups de software a la biotecnología, la energía y otros campos. Según Derek Greenfield, fundador de Industrial Microbes, una empresa de biotecnología que recibía apoyo de Y Combinator: “Siempre vestía de manera informal, a veces con camiseta y pantalones cortos. Tenía los pies en la tierra". 

Sam Altman testifica ante senadores de Estados Unidos 20230516
Sam Altman testifica ante legisladores del Congreso de los Estados Unidos

La apuesta por la inteligencia artificial

Abandonó Y Combinator para centrarse en la inteligencia artificial a pesar de los temidos riesgos. "Es un pensador muy profundo que está increíblemente centrado en hacer las cosas bien", dijo Jeremy Goldman, director senior de marketing y comercio de Insider Intelligence

Altman afirma que la combinación de inteligencia artificial, robótica y energía puede permitir que las máquinas hagan todo el trabajo y proporcionar una "renta básica" a los adultos de toda la sociedad. 

"Un gran futuro no es complicado: necesitamos tecnología para crear más riqueza y políticas para distribuirla de forma justa", escribió Altman en un blog. "Todo lo necesario será barato, y todo el mundo tendrá dinero suficiente para poder permitírselo".

Inteligencia Artificial: cuáles son las regulaciones que se impulsan en el mundo

La advertencia sobre el desarrollo descontrolado de la inteligencia artificial

Altman ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos y mantenido conversaciones con líderes mundiales sobre la inteligencia artificial, mientras aumenta la presión para regular esta tecnología, en el punto de mira por su posible uso en armas biológicas y en las campañas de desinformación. 

El fundador de OpenAI se definió en New Yorker como un “prepper”, alguien que tiene instalaciones y suministros para sobrevivir a un desastre apocalíptico. En una entrada de su blog, Altman afirma que el último día de diciembre escribe una lista de cosas que quiere hacer el año que viene. 

Entre sus inversiones figuran empresas de nueva creación que trabajan en la energía de fusión y la prolongación de la vida humana. "Soy muy optimista", le comentó a Chris Anderson en un podcast.

"Siempre es fácil condenarse y pensar en lo mal que están las cosas", añadió Altman, "pero las cosas buenas son realmente buenas y están mejorando mucho".

LM