TECNOLOGíA

Baterías que duren semanas enteras, el nuevo objetivo de Apple

La firma presentó una serie de patentes para producir un nuevo tipo de celdas energéticas, más livianas, ecológicas y duraderas.

Apple, en la busqueda de baterías más eficientes y ecológicas.
| AFP

Sin lugar a dudas el talón de Aquiles de los smartphones es la escasa duración de sus baterías. A medida que aumenta el tamaño de las pantallas y se agregan más y más gadgets, el problema se agrava. Apple lo ha sufrido en carne propia a partir del lanzamiento del iPhone 4S, que evidenció serios problemas de agotamiento prematuro de sus baterías.

Ahora parece que la empresa de Cupertino ha decidido tomar el toro por las astas y acaba de presentar una serie de patentes para producir baterías más livianas, ecológicas y con la posibilidad de funcionar durante varias semanas sin necesitar recargas.

Para lograr este objetivo Apple apuesta a la tecnología de celdas de hidrógeno. Su funcionamiento se basa en la generación de electricidad a partir del hidrógeno contenido en el agua. Durante mucho tiempo este proceso resultó ser excesivamente volátil, hasta que en el año 2008 un grupo de científicos logró estabilizar la reacción electroquímica en un contenedor de pequeñas dimensiones y libre de corrosión.

La primer patente presentada por Apple, titulada “Parallel Fuel Cell Stack Architecture” describe la manera en que podría agrupar un conjunto de celdas de hidrógeno en un paquete individual. La segunda presentación, que lleva por título “Reduced-Weight Fuel Cell Plate” explica cómo podrían utilizarse materiales sumamente livianos y resistentes a la corrosión para la fabricación de baterías de celdas de hidrógeno.

El sitio especializado Apple Insider informa que estas patentes se vienen desarrollando por lo menos desde el pasado mes de octubre. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que tengamos smartphones, tablets, notebooks y otros dispositivos provistos de estas baterías de larga duración? Como mínimo, de tres a cinco años, ya que todavía queda mucho camino que recorrer. Por ejemplo, no se sabe si el tiempo de recarga resultará lento o dificultoso.

Lo cierto es que el ideal de una batería de larga duración, producida con materiales “limpios”, de pequeño tamaño y elevada capacidad energética, está cada vez más cercano, y además proveniente de la mano de una de las empresas tecnológicas más innovadoras del mundo. Apple podría tomar una vez más la delantera en un componente clave para toda la industria electrónica.

Fuente: RedUSERS