TECNOLOGíA
guerra entre browsers

Cómo funcionará Chrome, el navegador de Google

Quieren cambiar por completo la forma en que se usa internet. Prometen más velocidad, seguridad y mejor manejo de memoria. Los detalles.

0902google468
| Cedoc

Este mediodía, a partir de las 13, Google abrirá sus oficinas de Puerto Madero para presentar Google Chrome, su nuevo navegador que promete cambiar la forma en que usamos internet. La aplicación se lanzará en simultáneo en 100 países y competirá contra el Internet Explorer (instalado en toda computadora con Windows) y el popular Mozilla Firefox.

El anuncio estaba programado para hoy, pero ayer se "filtró" la noticia, cuando el sitio Blogoscoped publicó un comic explicativo en el que Google detallaba las funciones del navegador y cómo lo desarrollaron. La novedad se replicó en segundos, en especial en portales y blogs sobre tecnología.

" ¿Por qué lanzamos Chrome? Porque creemos que podemos agregar valor a nuestros usuarios y, al mismo tiempo, contribuir a adelantar la inovación en la web", afirmó el blog oficial de la compañía para América Latina: "Debido a que pasamos tanto tiempo en línea empezamos a pensar seriamente cómo sería un navegador si empezáramos desde cero y si aprovecháramos los mejores componentes y recursos que andan por ahí".

"Considerando que la web ha evolucionado (partiendo desde simples páginas de texto hasta las aplicaciones interactivas de hoy) hay que repensar por completo el rol del navegador. De hecho lo que realmente necesitábamos no era un navegador, sino más bien una plataforma para correr aplicaciones y páginas web. Eso es justamente lo que nos pusimos a construir" anunció el sitio de Google.

Por eso, desarrollaron el browser desde cero, partiendo de código totalmente nuevo, para lo cual usaron la plataforma de Webkit y de Javascript Virtual Machine 8 (o V8). Sumado a Google Gears, el programa promete ser mucho más rápido, pero no sólo para Chrome: al ser open source, cualquier programador o empresa podrá usar el código de Google para desarrollar herramientas propias.

Los mayores cambios están en las pestañas, pensadas para comportarse como aplicaciones individuales. Cada proceso dentro de cada pestaña de Chrome será independiente y tendrá asignada una cantidad de memoria: usará más al principio, pero a la larga será más eficiente porque se podrá identificar los procesos que consumen más memoria RAM, según promete Google. Si una pestaña falla, además, el resto de la ventana seguirá funcionando.

Otras características destacadas son:

-Omnibox: La barra de dirección no sólo servirá para escribir direcciones de sitios: cada vez que comiences a tipear, mostrará la posibilidad de buscar en Google, búsquedas sugeridas, tu historial y hasta páginas recomendadas.
-Marcadores: tendrá un nuevo sistema de administración de favoritos. Para marcar una página, sólo hace falta hacer click en la estrella junto al omnibox.
-Modo privado: puede abrirse una pestaña de "incógnito", cuyo contenido no quedará guardado en el historial. Todas las cookies de esa sesión son borradas. Esta característica también fue anunciada para el Internet Explorer 8.
-Nuevas pestañas: cada vez que se abra una pestaña nueva, mostrará las páginas más visitadas, tus favoritos, y las pestañas cerradas recientemente.
-Más seguridad: Chrome avisa al usuario si está por ingresar a un sitio inseguro (de malware o phishing) y prohibe que las páginas instalen contenido sin permiso del usuario. Además, promete un mejor control de los molestos pop-ups.
-Aplicaciones: podrán usarse en una ventana propia sin barra de direcciones ni herramientas.

La guerra de navegadores. Algunos bloggers creen que el mayor perjudicado con este lanzamiento será el Firefox de Mozilla, el navegador preferido por el 19,73% de los usuarios. Ambos deberán competir con el Explorer de Microsoft, que tiene la ventaja de venir pre-instalado con cada computadora con Windows, y está próximo a lanzar su versión IE8.

Además, el financiamiento para la Fundación Mozilla proviene en un 85% del mismo Google, que apoyó a Firefox en medio de si disputa con Microsoft. Si bien Google promete que la competencia obligará a todos los navegadores a mejorar, habrá que ver qué sucede con esa relación.

Para ver cómo funciona Google Chrome, habrá que esperar al mediodía, cuando el software estará disponible en este link. Mientras tanto, puede leer el comic explicativo (en inglés) que la empresa preparó sobre el desarrollo y las características del navegador.